Actualizado 25/11/2008 19:17

Economía/Motor.-El comité de Mercedes Vitoria rechaza las propuestas de flexibilidad y volverá a reunirse con la empresa

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Vitoria rechazaron hoy las propuestas de flexibilidad laboral planteadas por la dirección para hacer frente a la caída de la cartera de pedidos de la factoría. Las conversaciones continuarán el próximo viernes en una nueva reunión.

La empresa plantea elevar de 18 a 30 jornadas el número de días que puede parar la producción y anular la jornada de trabajo de los operarios. Además, propone disminuir la jornada diaria en una hora, con la consiguiente reducción del salario, así como un adelanto de jornadas de vacaciones. A través de estas medidas, se trataría de evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según explicó a Europa Press el representante de CC.OO. en el comité de empresa, Pedro Rodríguez, todas estas propuestas fueron rechazadas en la reunión de hoy por los sindicatos UGT, CC.OO, USO, ELA y ESK.

Mercedes Benz de Vitoria se ha visto obligada a reducir sus previsiones de producción de este año debido a la crisis económica, aunque, a pesar de ello, cerrará con una cifra récord de 102.400 unidades. En la actualidad, se fabrican en la planta alavesa, en exclusiva, la furgoneta Vito y el monovolumen Viano.

Ante la actual situación, la dirección decidió cancelar seis días de trabajo, entre el 10 y el 14 de noviembre, y 21 de noviembre. Asimismo, la compañía ha planteado que también será necesario parar la actividad otros cinco días en diciembre.