Actualizado 12/09/2006 20:19

Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra constata que Landaben puede adjudicarse el nuevo Polo

El grupo alemán no ha decidido todavía la asignación ni el reparto del nuevo modelo

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Josu Sánchez Bruna, constató durante la celebración del comité Mundial del Grupo en Wolfsburg que existen "posibilidades" de que el sustituto del Polo se fabrique en la planta de Landaben en 2008, aunque todavía está por concretar las fechas y plazos del lanzamiento. Según avanzó, el nuevo vehículo "tendrá una buena aceptación en el mercado".

Por otro lado, en referencia a la asignación de producción para 2007, Josu Sánchez Bruna señaló hoy en un comunicado que en estos momentos "no existe una decisión sobre el reparto de volumen del Polo para las diferentes plantas que lo fabrican" en 2007, tampoco para la factoría navarra.

La adjudicación de producción se realizará previsiblemente en noviembre. La dirección avanzó que el reparto será "muy difícil" pero que su objetivo "es saturar al máximo las capacidades productivas de cada planta", argumentando que actualmente a nivel general se hace un uso del 70%, señaló Sánchez Bruna.

Además, según comunicó Bruna, la dirección de Recursos Humanos de Volkswagen valoró que "la fábrica de Landaben tiene un personal cualificado y trabaja con calidad, pero que para situar las cosas por buen camino habrá que completar los aspectos pendientes" del acuerdo de convenio transitorio firmado en julio - este punto se retomará antes de que acabe el año- así como "mejorar la cooperación entre la representación de los trabajadores y la dirección", para lo cual "existe base de confianza en estos momentos".

NO SE CONTEMPLAN CIERRES

Desde la dirección también dijeron que en el conjunto del sector del automóvil existe a nivel mundial una "gran competencia" entre las diferentes marcas, y que en los próximos tiempos "habrá grandes cambios, realizando ajustes y reestructuraciones para ser más rentables y competitivos", aunque se afirmó que Volkswagen goza de "buena salud".

La dirección afirmó que no se contempla el cierre de ninguna planta, y que se quiere buscar soluciones para todas. Además, se estudia desde hace tiempo cómo comercializar en nuevos mercados con productos más baratos como en la India y Rusia, "para lo cual habrá que fabricar con costes más bajos".

Del encuentro se desprende que la penetración en el mercado ruso es "muy importante". También anunciaron oficialmente la construcción de una nueva planta en Kaluga, ubicada a 600 kilómetros de Moscú. La situación de las ventas a nivel mundial y en general en todas las marcas del Grupo VW está teniendo "una evolución positiva".

SEAT

En cuanto a la situación de Seat, la dirección de RR.HH. puso de manifiesto que las ventas han mejorado con respecto al año 2005, y anunció que próximamente se lanzará el ALTEA-XL, que se presentará a finales de septiembre en Frankfurt. "En ningún momento la dirección de la multinacional ha pensado en cerrar ni vender Seat", afirmó el presidente del comité de Volkswagen Navarra.

Además, se van a incorporar próximamente unos cien trabajadores de los que fueron despedidos, y desde el comité mostraron su preocupación sobre las asignaciones productivas, "reivindicando más volumen, argumentando que se ha hecho un gran ajuste de plantillas y se han adaptado medidas de flexibilidad".

EXPOSICIÓN DE BRUNA

Durante el encuentro en Wolfsburg, Bruna expuso la situación actual de la fábrica navarra tras la firma del acuerdo el 28 de julio, con el que se cerró el proceso de negociación de los últimos 20 meses, en los que se dejaron de fabricar unos 11.000 vehículos.

Además, se informó de la aplicación económica realizada hasta el 31 de marzo de 2007, con la que se ha percibido para el periodo 2005/2006 un total de 1.000 euros en un pago único, y para el periodo 2006/2007 un 4% de incremento salarial, partiendo en la próxima negociación en un 3,5%, así como el pacto de prejubilaciones para los que cumplan 58, 59 y 60 años.

Sánchez Bruna argumentó que existe una nueva situación para la fábrica y reivindicó para el próximo año más volumen productivo del Polo, para cubrir las necesidades de una plantilla que se ha visto reducida considerablemente en los últimos años.

También pidió abrir la mesa donde se tratarán las fechas y plazos del lanzamiento del nuevo modelo, las inversiones necesarias para ello y los volúmenes de producción, así como hablar de las plantillas y medidas de flexibilidad, como estaba previsto para concluir el proceso.

En esta reunión se trató también la situación general del Grupo Volkswagen, y se hizo un repaso de cada una de las plantas. Estos temas se discutirán en el Comité Europeo, que se celebrará entre los días 11 y 13 de octubre.