Actualizado 18/04/2006 20:36

Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra prevé convocar nuevos paros para exigir la negociación del convenio

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra prevé convocar nuevos paros y movilizaciones en la factoría de Landaben como medida de presión para que la dirección retome la negociación del convenio colectivo. Iniciada hace 16 meses, la empresa comunicó el 27 de marzo que su última oferta, rechazada por todos sindicatos menos UGT y CC, era la "definitiva".

El calendario de paros y movilizaciones que seguirá a los ya realizados en marco y abril no fue concretado en la reunión que celebró esta mañana el comité de empresa, aunque, según informaron fuentes sindicales a Europa Press, serán convocados "con vistas de más largo plazo y más sostenidos en el tiempo que movilizaciones de una simple semana".

El comité de empresa ha convocado para mañana en la factoría de Landaben asambleas de dos horas por turno para informar a los trabajadores sobre la situación de la negociación del convenio, aunque previsiblemente todavía no se propondrá a la plantilla un calendario concreto de movilizaciones.

Según explicaron fuentes del comité, la mayoría de los sindicatos (CCOO, LAB y CGT) comparte la "necesidad" de convocar más paros para presionar a la dirección en la negociación del convenio colectivo, después de que la empresa anunciara a finales de marzo que su última oferta ya no era negociable. Las movilizaciones no cuentan con el apoyo de UGT ni de Confederación de Cuadros.

Además de las movilizaciones, el comité de empresa acordó en su reunión de esta mañana exigir por escrito a la dirección de la empresa que se eche atrás el despido de seis trabajadores de la fábrica de Landaben por "motivos de salud".

El comité de empresa también vaticinó que habrá nuevas detenciones de trabajadores de Volkswagen implicados en los incidentes registrados entre un grupo de empleados y agentes de la Policía Foral en la entrada del Parlamento de Navarra la semana pasada. "Parece que las detenciones van a seguir y que no van a cejar en su empeño", indicaron desde el comité, que emitirá mañana un comunicado al respecto.

Por el momento han sido dos los trabajadores detenidos por los incidentes que se saldaron con cuatro policías forales y dos manifestantes heridos el martes pasado, al término de una concentración convocada por el comité de empresa.