Actualizado 30/07/2008 13:05

Economía/Motor.- Los concesionarios podrían suprimir 15.000 empleos en 2008, casi el 10% de sus efectivos

Faconauto acusa a las marcas de lograr beneficios récord mediante el traslado de costes financieros a sus concesionarios

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles que operan en España se enfrentan a una situación de "despidos masivos" que podría derivar en la pérdida de 15.000 empleos este año, cifra que equivale a cerca del 10% de su plantilla total, formada por 160.000 trabajadores, advirtió hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Según los datos de la patronal de concesionarios, las redes de distribución han recortado en torno al 20% sus equipos de ventas en lo que va de año, a través principalmente de la no renovación de contratos temporales o de la supresión de contratos en prácticas.

En fuentes de Faconauto precisaron a Europa Press que, ante la caída de las ventas, el descenso del 40% en el tráfico de las exposiciones y la presión de las marcas, los concesionarios están consiguiendo "sobrevivir" gracias al negocio de la posventa, que cubre el 60% de sus gastos por el momento.

Mientras, los ingresos por venta de automóviles nuevos acumulan un retroceso del 23,5% en los seis primeros meses del año, hasta situarse en 11.629 millones de euros.

LAS MARCAS SON RESPONSABLES.

La organización acusó hoy a las marcas de disparar sus resultados económicos gracias a su política de trasladar costes financieros a sus redes comerciales, obligándolas a pagar por adelantado los vehículos que compran a un precio muy superior al que después aplican al clientes.

Según Faconauto, los costes financieros de los concesionarios se han duplicado en el último año, hasta situarse en 900 millones de euros anuales, ya que el tiempo de permanencia de un vehículo en 'stock' también se ha multiplicado por dos, pasando de 55 a 110 días.

El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, denunció que los grandes fabricantes están importando sus pérdidas a España, pero exportando los beneficios generados al extranjero. "Este desequilibrio de fuerzas entre fabricantes y concesionarios sucede sólo en España, donde reina una situación de total indefensión jurídica", añadió.

Por ello, Faconauto está promoviendo la aprobación de una Ley de Distribución Comercial que regule de manera clara y objetiva los derechos y deberes de fabricantes y distribuidores, para evitar situaciones de abuso de poder y decisiones arbitrarias como las que actualmente su producen.