Actualizado 17/10/2007 20:47

Economía/Motor-El Congreso aparca la Ley de Calidad del Aire para que Canarias evalúe el nuevo impuesto de matriculación

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha paralizado, a petición del Parlamento de Canarias, la aprobación definitiva de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, prevista para mañana, y que recoge la modificación del impuesto de matriculación para que a partir del 1 de enero de 2008, se grave a los turismos en función de las emisiones de CO2 a la atmósfera y no de su cilindrada.

El pleno de la Cámara Baja tenía previsto debatir mañana las enmiendas del Senado, pero ayer retiró este punto del orden del día, después de que el Parlamento canario informara por escrito el pasado 11 de octubre de que ha iniciado los trámites para emitir su parecer sobre la eventual incidencia de esta modificación en el régimen económico y fiscal de Canarias.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que esta decisión podría tomarse la próxima semana. Por ello, solicita que el proyecto de Ley no sea sometido a aprobación definitiva hasta que no se produzca su pronunciamiento, de acuerdo con el artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Se trata de una nueva incidencia en la tramitación de esta Ley, que durante su paso por el Senado incluyó "por error", según el Gobierno, una rebaja de impuestos del 12 al 7 por ciento a los jet privados y los yates. Esta medida fue duramente criticada por ERC y el Ejecutivo se comprometió a subsanar la "equivocación", que se incorporó mediante una enmienda socialista, a través de otra enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

En lo que se refiere a los turismos, la reforma del IEDMT sustituye los dos tipos impositivos actuales (7 y 12 por ciento) por cuatro distintos: 0 (para turismos cuyas emisiones de CO2 a la atmósfera no sean superiores a 120 gramos/kilómetro); 4 por ciento (emisiones inferiores a 160 gramos kilómetro); 9,75 por ciento (emisiones inferiores a 200 gramos/kilómetro) y 14,75 por ciento (emisiones iguales o superiores a 200 gramos/kilómetro).

Además, los vehículos tipo "quad" y las motos náuticas, que en la actualidad no tributan, pasarán a un tipo del 14,75 por ciento. De este modo se incorpora a la legislación una medida anunciada y concretada ya el pasado 20 de julio por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El Senado incorporó una enmienda de PNV que exime a las familias numerosas de este tributo, aunque los socialistas anunciaron que la rechazarán en el Congreso.