Actualizado 18/09/2007 21:23

Economía/Motor.- El Congreso pide reforzar la coordinación ministerial en políticas de tráfico y seguridad vial

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a reforzar los órganos de coordinación en la estructura interna de la Administración General del Estado en materia de tráfico y seguridad vial.

La proposición nace de una propuesta de CiU que sugería la creación de una secretaría de Estado en la materia que abordara estas políticas de manera transversal sin depender únicamente del Ministerio del Interior.

No obstante, finalmente prosperó el texto propuesto por el PSOE en el que se deja abierta la fórmula de organización. El diputado socialista Victorino Mayoral hizo mención a otras posibilidades como la creación de una agencia, la reforma de la Jefatura Central de Tráfico o el reforzamiento de la actual comisión interministerial.

Por otro lado, este diputado defendió las políticas impulsadas por el Gobierno, como el carnet por puntos y las actuaciones previstas como el incremento de radares en las carreteras, el aumento de la plantilla de guardias civiles o la reforma del Código Penal para endurecer las sanciones.

Mientras tanto, recordó que en la actualidad ya existen órganos de coordinación, como la comisión interministerial, el Consejo Superior de Tráfico, además de diferentes órganos a nivel técnico para la ejecución del plan de seguridad vial.

UN PACTO DE ESTADO.

Por su parte, el diputado de CiU (grupo proponente), Jordi Jané recordó que cada año fallecen una media de 3.500 personas (cerca de diez muertos al día) y señaló la necesidad de impulsar un pacto de Estado en la materia. No obstante, apuntó que Interior no es competente, por ejemplo, para eliminar un tramo de concentración de accidentes o mejorar la señalización (puesto que son competencias de Fomento.

Igualmente, se refirió a cuestiones como la Educación Vial en el contexto de la escuela pública, la reducción de tiempos en la asistencia sanitaria, las reformas legales o la industria del automóvil.

El diputado del PP, Federico Souviron, por su lado, trasladó el apoyo de su grupo a la iniciativa, pero lamentó que no se votara en los términos originalmente propuestos por CiU para la creación de la citada secretaría de Estado.