Actualizado 26/06/2008 20:50

Economía/Motor.- El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que tiene por objeto rejuvenecer el parque automovilístico, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este plan, que según lo previsto tendrá una vigencia de dos años, consistirá en subvencionar parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación.

Inicialmente está previsto que las ayudas estén limitadas a la adquisición de vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Según precisó el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el plan contará con 1.500 millones de euros anuales en "créditos blandos", mediante una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

OBJETIVOS.

Este plan de renovación del parque automovilístico español tiene un doble objetivo. En primer lugar, se pretende contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que está dirigido a vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supondrá potenciar el ahorro energético.

En segundo término, con este plan el Gobierno persigue reducir la siniestralidad en las carreteras, en la medida en la que se retirarán de la circulación los coches más antiguos, que son los que cuentan con un menor número de elementos de seguridad activa y pasiva.

Además, el Ejecutivo considera que el Plan VIVE ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el mercado del automóvil, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes.

Según los cálculos de Industria, a este programa podrán acogerse 120.000 vehículos en sus dos años de duración, si bien desde el sector se rebaja esta estimación hasta 80.000 coches como máximo, teniendo en cuenta que de los 3.700 modelos de automóviles que se comercializan en España, sólo 232 (algo más del 6%) pueden acogerse al mismo por sus niveles de emisiones.

REACCION DEL SECTOR.

El plan ha recibido críticas por parte de los responsables de las principales asociaciones del sector del automóvil, que lo consideran "insuficiente", si bien agradecen la sensibilidad de Miguel Sebastián hacia la automoción, demostrada con esta iniciativa.

De hecho, los presidentes de las cuatro principales asociaciones del sector del automóvil --Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)-- se entrevistaron la pasada semana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de solicitar su apoyo para ampliar el plan.