Actualizado 03/07/2008 13:54

Economía/Motor.-El Consorcio de Seguros destinó 77 millones en 2007 a daños provocados por coches sin seguro, un 36% más

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros destinó el pasado año 77 millones de euros a indemnizaciones derivadas de los accidentes que causaron vehículos no asegurados, lo que representa un aumento del 36% sobre el importe de 56,6 millones de euros contabilizado en 2006.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, quien destacó que, teniendo en cuenta el volumen del parque móvil, España ocupa una buena posición en el número de siniestros provocados por vehículos no asegurados en relación con otros países de la Unión Europea.

En concreto, durante el pasado año se registraron 18.229 accidentes de tráfico causados por vehículos sin asegurar, lo que supone una disminución del 9,5% en relación con los 20.160 siniestros producidos en el ejercicio precedente.

Machetti destacó que esta tendencia a la reducción en el número de accidentes provocados por automóviles sin seguro se ha mantenido durante los seis primeros meses de 2008.

El Consorcio destinó en 2007 un total de 153,7 millones de euros a siniestros de automóviles, pues, además de cubrir los accidentes de coches sin seguro, el organismo asegura vehículos oficiales y vehículos rechazados por las compañías privadas. También se responsabiliza de los daños provocados por automóviles robados o desconocidos, esto es, cuando el conductor se da a la fuga.

Por otro lado, el director general del Consorcio de Compensación de Seguros reiteró que actualmente no se puede saber cuántos vehículos circulan sin asegurar por las carreteras españolas. "Siempre aventuro la cifra de 600.000 (vehículos), pero me la acabo de inventar", bromeó.

Según Machetti, no se puede saber cuántos coches y motos están sin seguro porque hay vehículos dados de alta que no están circulando, dado que el registro del parque móvil no está actualizado. "Hoy por hoy, puede haber fácilmente 1,5 millones de vehículos que están dados de alta en Tráfico, pero que no circulan", afirmó.

Asimismo, admitió que si se comparan los 27,5 millones de vehículos incluidos en el Fichero FIVA (que recoge los automóviles asegurados) con los 30 millones del parque móvil, resultaría que 2,5 millones de coches circulan sin seguro, "pero eso es falso".