Actualizado 13/09/2007 20:33

Economía/Motor.- El coste laboral del sector de fabricación de coches creció un 4,8% en 2006, con 36.069 euros anuales

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coste laboral neto por trabajador y año en el sector de fabricación de vehículos de motor, remolques y semi-remolques ascendió a 36.069 euros en 2006, un 4,8% más que en el ejercicio anterior, cuando los costes se situaron en 34.398 euros, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mes de septiembre que recoge hoy el Boletín Ifema Motor News.

Con esta cifra, el coste que afronta el sector fabricante de vehículos de motor se sitúa 9.708 euros por encima de la media nacional, que el año pasado fue de 26.360,60 euros, un 3,5% más que el ejercicio anterior. También fue superior a las cifras presentadas por el conjunto de la industria, cuyo coste laboral neto por trabajador y año se elevó a 30.547,67 euros, es decir, 5.521 euros menos que en el sector fabricante de vehículos.

Por su parte, el sector de venta, mantenimiento y reparación de vehículos a motor, motocicletas y ciclomotores registró en 2006 unos costes laborales netos de 24.626 euros anuales por empleado, lo que representa un incremento del 6% respecto a los 23.216 euros registrados en 2005. Pese a este incremento, los costes en el sector de venta, mantenimiento y reparación se encuentran 1.734 euros por debajo de la media nacional.

De acuerdo con la metodología empleada por el INE, el coste laboral neto es el coste bruto menos las subvenciones recibidas por la empresa (subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, a la contratación, a la formación profesional y deducciones fiscales).