Actualizado 13/03/2006 20:40

Economía/Motor.- Crédito y Caución advierte de que empeora la solvencia del sector de automoción en España

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Crédito y Caución advirtió hoy del empeoramiento que sufre el sector del automóvil en España en materia de solvencia, después de que el índice de comportamiento en pagos concluyera 2005 con el peor dato del último trienio.

Según Crédito y Caución, el comportamiento en pagos de la automoción española mostró tendencias irregulares a lo largo del pasado año, siempre dentro de una tónica de "empeoramiento" en relación con el ejercicio anterior.

"El clima de incertidumbre de la automoción española y las perspectivas desfavorables de su evolución futura han redundado en un empeoramiento del indicador en 2005, siendo especialmente significativo en el último cuatrimestre", indica un informe de la empresa.

MENOR PRODUCCION Y MENOS VENTAS.

Este informe apunta que en los próximos años la producción de vehículos en España se reducirá como consecuencia del proceso de deslocalización de multinacionales de automoción. "Además, las más que previsibles subidas de los tipos de interés en la Unión Europea redundarán en unas menores tasas de ventas y producción", continúa.

Así, Crédito y Caución explica que, aunque la industria automovilística española está posicionada en primera fila a nivel mundial, con unas estructuras productivas competitivas, éstas no serán suficientes para competir con los menores costes laborales de los países del Este de Europa, China o India.

Por último, el informe destaca que la industria de componentes ha sido por el momento la más afectada por los descensos de la producción, al tener que ajustar su estructura a las necesidades de los fabricantes, lo que ha provocado la presentación de expedientes de regulación de empleo.