Actualizado 10/02/2009 12:11

Economía/Motor.- La crisis ralentiza los planes de producción de Seat en China, Latinoamérica y Europa del Este

La firma espera producir 90.000 unidades al año del Exeo en Martorell

MARBELLA (MALAGA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La marca española de automóviles Seat, propiedad del consorcio Volkswagen, ha ralentizado los planes de expansión de su producción en otras regiones fuera de España, en especial en China, Latinoamérica y Europa del Este, a causa de la crisis y por la actual situación del mercado automovilístico internacional, según informó el director de Seat en España, Pedro Catena, durante la presentación internacional del nuevo modelo Exeo.

Catena señaló que la actual situación internacional ha retrasado las decisiones de producción de la compañía fuera de España, que estaba previsto que se definieran a mediados del pasado año, y explicó que por el momento no se han decidido los lugares definitivos en los que se implantará la empresa.

Asimismo, aseguró que las plantas en las que se producirán los modelos de Seat en el extranjero se elegirán en función de las plataformas que fabriquen. Sin embargo, la compañía no ha tomado la decisión aún de qué automóviles construirá fuera de su planta de Martorell (Barcelona).

MENOS DE 900.000 UNIDADES EN 2009.

Por otro lado, el director de Seat en España prevé que el mercado español de automóviles y todoterrenos cierre el presente ejercicio con unas matriculaciones totales de unos 890.000 vehículos. Ante estas cifras, Catena explicó que el objetivo de la marca es superar la cuota del 8,7% lograda en 2008, gracias a la llegada de nuevos modelos, como el Exeo, que se introduce en un segmento en el que la firma no estaba presente, como es de las berlinas medias.

El nuevo Exeo, que ha sido desarrollado sobre la base de la generación anterior del Audi A4, es un nuevo modelo que sale al mercado en el marco de la ofensiva de producto de la compañía, orientada a alcanzar unas ventas mundiales de 800.000 unidades en todo el mundo en 2018.

Además, Catena indicó que Seat "por el momento" no está pensando utilizar las sinergias con el grupo Volkswagen para desarrollar un nuevo modelo de otro segmento, aunque no descartó esta situación en un futuro. En este sentido, recordó que la planta de la firma automovilística en Martorell está luchando por ser la adjudicataria de la producción del Audi Q3.

Por otra parte, afirmó que su compañía sigue teniendo el objetivo de ser líder en el mercado español y recordó que el pasado año fue la cuarta marca más vendida en España. No obstante, resaltó que la actual situación del mercado está afectando a la compañía, que por el momento no ha tenido que cerrar ninguno de sus concesionarios en España.

90.000 UNIDADES DEL EXEO AL AÑO.

De otro lado, la compañía española prevé fabricar unas 90.000 unidades anuales del nuevo Exeo, tanto berlina como familiar, en su factoría catalana, aunque este aumento de fabricación no se traducirá en un incremento de plantilla.

El Exeo, que se introduce en el segmento D, donde Seat ya cuenta con el Toledo, que se seguirá fabricando, servirá para que la compañía se introduzca en el canal de las flotas de empresa, en el que hasta ahora no estaba presente. Seat señaló que la llegada de este coche al 'leasing' y al 'renting' se debe al aumento de calidad de fabricación, de los materiales y del valor residual del vehículo.

El nuevo automóvil de la firma automovilística española se venderá en España con seis motorizaciones diferentes, tres diesel y tres de gasolina. Los propulsores de gasolina tendrán potencias de 102, 150 y 200 caballos, mientras que los diesel desarrollarán 120, 143 y 170 caballos.

La firma iniciará el 2 de marzo la comercialización de la versión berlina de este modelo en España, con unos precios que oscilan entre los 21.990 euros del gasolina 1.6 de 102 caballos y los 25.200 euros del diesel de 143 caballos, mientras que la versión familiar (ST) saldrá a la venta en el mercado español en julio y en septiembre llegará el cambio automático Multitronic.