Actualizado 23/03/2009 11:42

Economía/Motor.- El Ctesc espera que los directivos de Seat "practiquen lo que predican" y se congelen el sueldo

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (Ctesc), Josep Maria Rañé, valoró hoy como positivo el esfuerzo de la plantilla de Seat para lograr adjudicarse el nuevo Audi Q3, y que pasa por la congelación de sueldos, pero dejó claro que espera que los altos cargos de Seat "practiquen con lo que predican" y tomen nota de este sacrificio de manera proporcional y se congelen los suyos.

En declaraciones a Europa Press, Rañé consideró que desde el punto de vista moral, si alguien reclama un esfuerzo de este tipo cabría esperar que nadie quede fuera, también los altos cargos.

En la presentación de resultados de esta semana, el presidente de Seat, Erich Schmitt, quiso destacar que la remuneración de la dirección va ligada al éxito de la actividad de cada empresa de VW y constató que, con pérdidas operativas de 141 millones en Seat, la cifra repercutirá en el 'bonus' que iban a obtener.

Sobre el referéndum de Seat --que se saldó con un 65% de apoyos a la congelación propuesta por UGT y a la que más tarde se sumó CC.OO.--, Rañé valoró el esfuerzo de la plantilla, pero defendió que estos sacrificios se hagan si hay una contraprestación tangible.

"El ejemplo de Seat no lo podemos extrapolar en frío" a otras empresas, advirtiendo así que cada compañía es un mundo y ahora no se debería generalizar este caso y proponer congelación de sueldos para reducir costes en un momento de crisis.

"Los salarios no son el problema ni el detonante de muchas crisis", recordó. Sobre la necesidad de un gran Pacto de Estado para superar la actual situación, consideró que sería necesario un acuerdo para encarar la salida, pero lo vio de momento difícil porque hay un obstáculo: la hoja de ruta a seguir y un temario consensuado entre partidos y agentes sociales.