Actualizado 05/02/2007 20:15

Economía/Motor.- DaimlerChrysler prevé suprimir 10.000 empleos y cerrar plantas en EEUU, según 'Detroit News'

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler tiene la intención de presentar el próximo 14 de febrero un plan de reestructuración que recoge la supresión de 10.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, el cierre de plantas y el recorte de turnos de trabajo, según un artículo recogido en el diario estadounidense 'The Detroit News'.

El plan, denominado 'Proyecto X', refleja una reducción de costes similar a la que están llevando a cabo los principales competidores de DaimlerChrysler en Estados Unidos, General Motors y Ford, primer y tercer fabricante de automóviles del mundo, respectivamente.

Esta disminución de los costes se llevará a cabo mediante el cierre de plantas, el recorte de turnos de trabajo en las instalaciones y más de 10.000 despidos en las líneas de montaje. Fuentes cercanas al caso, que cita el diario, explican que unas de las plantas que podrían finalizar su actividad serán la de Newark y una factoría de motores en Detroit.

El periódico estadounidense destaca que uno de los principales objetivos de este plan es transformar al grupo Chrysler, formado por Chrysler, Dodge y Jeep, en una entidad de menor tamaño, con el fin de que se parezca a Mercedes-Benz y aumente su rentabilidad.

Asimismo, el plan especifica, según el diario, que tanto la firma alemana como el grupo Chrysler compartirán plataformas para fabricar sus respectivos modelos. También compartirán piezas y trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos coches compactos y todoterrenos.

'The Detroit News' señala que la intención de la empresa es aprobar este plan de reestructuración en el consejo de administración que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, para presentarlo al día siguiente durante la publicación de los resultados económicos de empresa correspondientes a 2006.

Esta información se une a los rumores surgidos en los últimos tiempos en los que se refleja que diferentes accionistas de la compañía han estado presionando a Dieter Zetsche, presidente de DaimlerChrysler, para que vendiese el grupo Chrysler.