Actualizado 28/07/2008 14:50

Economía/Motor.- Detector presenta un dispositivo que localiza y recupera motocicletas robadas "en tiempo real"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 96.300 motocicletas son robadas al año, por lo que muchos conductores optan por instalar en sus vehículos dispositivos que dificulten la acción de los ladrones, según afirmaron hoy en Madrid responsables de la empresa Detector, en la presentación de un dispositivo por radiofrecuencia que permite la localización y recuperación de motocicletas robadas "en tiempo real".

Según explicó el gerente de zona de la compañía, Carlos Anguita, durante la instalación del detector en una motocicleta de la marca Harley-Davidson, lo que diferencia a este aparato de similares, es su sistema de localización, que al funcionar por radiofrecuencia, y no por GPS, supera las barreras arquitectónicas que puedan dificultar la señal.

Otra de las diferencias reside en la forma de aviso, que se realiza desde un centro de llamadas, cuando el aparato, camuflado en un lugar de la moto desconocido para su dueño, detecta un movimiento no autorizado. "Otros sistemas te avisan por sms, por lo que no siempre te enteras", precisó Anguita. "Si, efectivamente, el dueño confirma que no está cerca de su moto mientras esta se mueve, se comunica al Ministerio de Interior para que la recupere", añadió.

Una vez instalado el aparato, al dueño se le entrega un llavero que, sincronizado con el detector, es lo que permite al dispositivo saber si se trata del conductor, o no. "Si pasados unos segundos, el sistema no reconoce ningún llavero cerca, se activa la alarma en el centro de llamadas", explicó el técnico, Diego Chillerón. "También lleva incorporado un filtro de movimientos, porque por casualidad la moto puede recibir un golpe y caerse en la calle, sin que eso signifique que la están robando", matizó.