Actualizado 24/09/2008 09:26

Economía/Motor.- Dirección y comité de Iveco seguirán negociando hoy el ERE al mantener las discrepancias

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid y el comité de empresa se emplazaron hasta hoy, miércoles 24 de septiembre, para continuar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuya solicitud fue presentada por la compañía de vehículos industriales el pasado 17 de septiembre.

Empresa y sindicatos adoptaron esta decisión al mantenerse las discrepancias entre ambas partes en torno al complemento del sueldo que deberán percibir los trabajadores de la planta de Iveco en Valladolid que tengan que ir al paro --la aspiración sindical es llegar al 90 por ciento de las nóminas mientras que la propuesta de la empresa pasa por completar los sueldos hasta el 85 por ciento--.

Así lo anunció el secretario de la Sección Sindical de UGT en Iveco y coordinador estatal, Juan Carlos López, tras la celebración de la tercera reunión sobre el ERE que, como ya sucedió en la jornada del lunes, concluyó sin acuerdo en el asunto del suplemento del sueldo de los empleados afectados por la suspensión temporal de empleo.

En la reunión de ayer, que comenzó pasadas las 9.00 horas, "se enquistaron las cosas" por lo que ambas partes decidieron darse unas horas y reanudar la negociación en la jornada de hoy, para lo que se han citado a las 10.00 horas.

Juan Carlos López destacó la importancia de ese cinco por ciento de diferencia entre las pretensiones de la empresa y de los sindicatos ya que "es una parte muy importante de nuestros salarios". Según recordó López a la dirección de Iveco-Pegaso, otras empresas del sector en peor situación han llegado a ese 90 por ciento al mismo tiempo que advirtió de que la actual situación de caída de ventas en el segmento de vehículos industriales no la han generado los trabajadores que, por lo tanto, "no tienen que ser los paganos".

El anuncio de la presentación de este ERE fue confirmado el pasado 10 de septiembre al Comité de Empresa cuando la Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid y los sindicatos se reunieron para analizar la actual situación de la planta vallisoletana afectada por la crisis que vive el mercado de los vehículos industriales con una caída de matriculaciones del 44 por ciento, que en el caso de Iveco es un poco menor y se sitúa en el 32-33 por ciento.

En la primera reunión de negociación del ERE la Dirección de Iveco y el Comité de Empresa acordaron incluir un texto en el ERE para no perjudicar económicamente a los empleados de 51 a 60 años, los más cercanos por edad a la jubilación y que representan cerca de un centenar en una plantilla de 1.200 trabajadores.

En virtud de ese compromiso y a falta de redactar el texto concreto que se incluirá en el citado ERE, el cálculo de las futuras pensiones de los trabajadores que se vean afectados por esta medida quedaría "intacto".