Actualizado 27/01/2010 12:37

Economía/Motor.- Las emisiones medias de los coches vendidos en España en 2009 bajaron un 4%, hasta 139 gramos de CO2

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los vehículos comercializados durante el pasado ejercicio en España se situaron en 138,9 gramos por kilómetro, lo que se traduce en una reducción del 3,9% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La organización explicó que durante el pasado ejercicio se produjo "un punto de inflexión" en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles, debido a un cambio en los hábitos de la compra de coches.

Las matriculaciones de los automóviles con unas emisiones comprendidas entre 0 y 149 gramos de CO2, que son los que se pueden acoger a las ayudas del Plan 2000E, acapararon cerca del 70% de la cuota de mercado. Faconauto indicó que se ha afianzado este cambio estructural "al imponerse ya claramente la adquisición de vehículos más pequeños, más baratos y menos contaminantes".

Al mismo tiempo, la patronal de los concesionarios aseguró que la puesta en marcha del Plan 2000E "ha acelerado" este cambio estructural, además de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono medias.

Por otro lado, los datos de MSI ponen de manifiesto que durante 2009 se redujo un 3,2% la potencia media de los automóviles matriculados en España, hasta situarse en 115,8 caballos, mientras que la batalla media alcanzó los 2.613 centímetros, un 0,2% menos.

Durante el pasado ejercicio, la eficiencia energética de los automóviles matriculados en el mercado español se situó en 18,14 kilómetros recorridos por cada litro de combustible, lo que supone un aumento del 4,73% en comparación con las cifras del año anterior.