Actualizado 06/09/2006 21:11

Economía/Motor.- Los empleados de Azambuja no trabajarán hasta que General Motors no presente una propuesta "decente"

LISBOA, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los 1.200 trabajadores de la fábrica de Opel de Azambuja acordaron hoy que mantendrán parada la producción del Opel Combo hasta que la dirección de General Motors (GM) Portugal negocie con ellos el acuerdo social y realice una propuesta de rescisión aceptable. La empresa, que calificó de "ilegal" la medida adoptada por los trabajadores, está dispuesta a retomar las negociaciones.

Después de paralizar ayer la producción, tras el fracaso de la negociación con la empresa, y mantenerla suspendida durante todo el día de hoy, en el que además bloquearon todos los accesos a la fábrica, los trabajadores acordaron que la fábrica "no va a trabajar hasta que la administración presente una propuesta que compense decentemente a los trabajadores y cumpla con la propuesta presentada", afirmó Paulo Vicente, dirigente del comité de empresa.

Además, indicó el responsable, "el acuerdo social subscrito el pasado 11 de julio con la administración de GM Europa es nulo y en este momento no vale nada".

GM Portugal, a través de su portavoz, lamentó la situación que se produce desde la tarde de ayer y consideró que la paralización de la producción es ilegal. La compañía espera que los trabajadores regresen rápidamente a sus puestos, porque esta protesta no ayuda en nada a la búsqueda de una solución. Sin embargo, asegura que está disponible para continuar con las negociaciones.

"Se trata de una acción ilegal, de abandono del puesto de trabajo, que en nada contribuye para relanzar una solución que contribuya para alcanzar un acuerdo y una transición socialmente responsable", aseveró el portavoz.

Además, en un comunicado GM explica que "el Foro Europeo de Empleados de General Motors y los representantes de los trabajadores de GM Portugal rechazaron el martes en Alemania la propuesta de la empresa".

La dirección de la empresa hizo hoy circular un documento interno en el que propone pagar una indemnización de 1,75 salarios por cada año de trabajo, más "algunos subsidios", además de dar continuidad durante dos años más a los seguros de vida y de salud, al subsidio escolar y un plan suplementario de jubilación, pero quiere que las rescisiones se realicen hasta el 21 de diciembre.

El coordinador de la comisión sindical de GM Portugal, Luis Figueiredo, consideró el documento interno "ofensivo" y en su opinión la administración con esa propuesta está diciendo a los trabajadores "ir a pedir limosna" ya que según la propuesta de la administración la mayoría de los trabajadores recibirían entre 25.000 y 30.000 euros. "Ellos no quieren negociar, quieren imponer", afirmó el sindicalista, que sin embargo reconoció que "un número limitado" de trabajadores podrían aceptar la oferta a título individual.

A pesar de estar disponible para negociar, GM Portugal entiende que "la oferta (para la rescisión de los contratos) está muy por encima de la media de la industria y de las determinaciones legales". Además considera que "está totalmente en línea con aquello que fue acordado con los representantes de los trabajadores en discusiones anteriores", indica el comunicado.

Por su parte, los trabajadores exigen a la empresa que asuma los compromisos sociales hasta 2009, fecha que la administración siempre garantizó para la actividad de la fábrica, a pesar de que el acuerdo social con los trabajadores está en vigor hasta 2007.

La fábrica de Opel de Azambuja cerrará a finales de año y su producción será transferida a la planta aragonesa de Figueruelas, que sumará la fabricación del Combo a los modelos Meriva y Corsa.