Actualizado 11/09/2006 20:49

Economía/Motor.- Encallan las negociaciones entre DaimlerChrysler y UAW para reducir los costes sanitarios en EEUU

AUBURN HILLS (ESTADOS UNIDOS), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la dirección de DaimlerChrysler y del sindicato United Auto Workers (UAW) no han conseguido alcanzar un acuerdo para reducir los costes de prestaciones sanitarias a los que debe hacer frente el grupo en Estados Unidos.

El vicepresidente de Relaciones Laborales del grupo, John Franciosi, indicó que los responsables de UAW han trasladado a la dirección de la compañía que, según los análisis económicos del sindicato, no es posible aplicar en DaimlerChrysler un acuerdo similar al alcanzado en Ford o General Motors.

Franciosi defendió la posición de la empresa y acusó al sindicato de no aceptar ninguna variación de sus planteamientos. "En esta época de competencia global, solucionar el problema de los costes sanitarios es tanto importante para DaimlerChrysler como para General Motors o Ford", añadió.

Según el directivo de la multinacional germano-estadounidense, DaimlerChrysler deberá hacer frente este año a unos costes derivados de las prestaciones sanitarias de 2.300 millones de dólares (1.800 millones de euros), la partida más elevada de los costes fijos del grupo.

Asimismo, subrayó que la empresa sufre una desventaja en costes en relación con otros fabricantes de 1.000 dólares por vehículo (787 euros), e incluso un acuerdo "tipo" reduciría esta desventaja en sólo un 20%.