Actualizado 01/12/2009 12:38

Economía/Motor.- España condiciona su apoyo financiero a Opel a que GM reconozca la productividad de Figueruelas

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

España condiciona su apoyo financiero al plan industrial que General Motors prepara para Opel a que este documento reconozca que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es "la más productiva" del grupo en Europa.

"A partir de ese reconocimiento habrá apoyo financiero del Gobierno, tanto de España como de Aragón, a ese plan industrial, que tendrá que ser apoyado por los sindicatos. Si no hay ese reconocimiento, no podrán contar con el Gobierno español", aseguró hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro reconoció que el Gobierno cuenta con "un margen de maniobra limitado" respecto a Opel, dado que es fruto de decisiones tomadas en centros fuera de España.

"Pero siempre hemos dicho, tanto con Magna, como ahora con la propia GM, que Figueruelas es la planta más productiva de Opel en Europa y que, por tanto, el proyecto industrial que hagan tiene que tener ese reconocimiento", aseguró Sebastián en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

El actual responsable de las operaciones del consorcio automovilístico General Motors en Europa, Nick Reilly, ha remitido una carta al Gobierno español y aragonés en la que destaca la importancia de la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, y pide apoyo financiero.

AHORRO CON COCHE ELÉCTRICO.

Por otro lado, el titular de Industria reiteró además su apuesta por el desarrollo del coche eléctrico, al defender que permitirá además ahorrar "unos euros" en electricidad a sus propietarios.

"Mucha gente podrá tener el vehículo eléctrico para almacenar la luz por la noche y volcarla a la red durante el día, aunque no use el coche, y eso será bueno para su bolsillo porque se ganará unos euros, además de ser bueno también para el medio ambiente, para la economía y para el sistema eléctrico en su conjunto", explicó el titular de Industria.

Por ello, defendió que el vehículo eléctrico no sólo es una opción medioambiental "para mejorar la calidad de vida de las ciudades y el medio ambiente, sino una opción industrial, de empleo y de valor añadido", porque el vehículo eléctrico "no solo es la fabricación del coche y las baterías, sino todo lo que lleva consigo del desarrollo tecnológico, de redes inteligentes y del volcado de la electricidad".

"La gran opción es hacer cosas que sean buenas para el medio ambiente y buenas para la economía, porque hasta hace muy poco, la gente se creía que el medio ambiente y la industria estaban reñidas. Esto es un concepto antiguo, algo del siglo pasado", apuntó.