Actualizado 11/09/2008 19:21

Economía/Motor.- La Eurocámara pide recortar el objetivo obligatorio de uso de biocarburantes

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo pidió hoy recortar el objetivo obligatorio de uso de biocarburantes en el sector del transporte fijado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y reforzar los criterios de sostenibilidad exigidos a este tipo de combustible para garantizar que no tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Los líderes europeos aprobaron el año pasado fijar como objetivo obligatorio el uso de al menos un 10% de biocarburantes en el sector del transporte en 2020. Se trataba de una de las medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

Pero desde entonces diversas organizaciones humanitarias y ecologistas han reclamado a la UE que revise este objetivo por considerar que la apuesta por los biocombustibles ha contribuido al aumento de los precios de los alimentos y no conducirá a los efectos deseados de reducción de emisiones.

En una votación realizada este jueves, la comisión de Industria fijó un nuevo objetivo intermedio para 2015. En esa fecha, al menos el 5% de los carburantes usados para el transporte debe venir de fuentes renovables. De este porcentaje, 4 puntos corresponden a biocombustibles de primera generación, mientras que el resto debe venir de biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad.

Para 2020, el 10% de la energía consumida en el transporte deberá venir de fuentes renovables. No obstante, al menos el 40% de esta cantidad debe provenir de biocarburantes de segunda generación, electricidad o hidrógeno. Además, estos objetivos deberán revisarse en 2014.

El dictamen de la comisión de Industria todavía debe ser respaldado por el pleno de la Eurocámara y pactado con los ministros de Energía de los Veintisiete antes de convertirse en ley. Organizaciones ecologistas como Oxfam o Greenpeace acogieron con satisfacción las noticias, aunque reclamaron que se dé un paso más y se elimine por completo el objetivo de biocarburantes.