Actualizado 05/03/2007 19:21

Economía/Motor.- El ex presidente del comité de empresa de Volkswagen, acusado de incitación al desfalco

BERLIN, 5 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

La Fiscalía alemana de Braunschweig (Baja Sajonia) hizo oficial hoy la acusación de incitación al desfalco contra el ex presidente del comité de empresa del consorcio alemán Volkswagen Klaus Volkert, y de desfalco contra antiguo responsable de personal de la empresa Klaus-Joachim Gebauer.

El Fiscal confirmó hoy los 17 cargos contra Volkert y los 40 imputados a Gebauer. Contra el primero podría recaer una condena de hasta 10 años de prisión y contra el segundo de un máximo de cinco. A pesar de existir cargos contra 14 personas, hasta el momento sólo el anterior director de Recursos Humanos de Volkswagen Peter Hartz había sido condenado por el caso.

El juicio comenzará en verano, aunque la audiencia procederá desde su presentación a la revisión de las interposiciones. Por otra parte, el tribunal decidirá si los dos acusados se sientan en el mismo banquillo a finales de abril. En el mismo mes la justicia germana debe confirmar los cargos que se les imputan, recogidos en 81 páginas

El documento donde se recogen las acusaciones presenta declaraciones de 41 testigos, entre los cuales se encuentran el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Ferdinand Piëch, y el anterior presidente del consorcio, Bernd Pischetsrieder, según informa el semanario alemán 'Stern'.

En 2005, Peter Hartz fue acusado de dar un trato de favor a miembros del comité de empresa, así como por desfalco de grandes cantidades para uso propio. Hartz fue multado con 576.000 euros y se le impuso una pena de dos años de libertad condicional.