19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Economía/Motor.- Ex trabajadores de Valeo pedirán al Gobierno gallego que se cumplan los compromisos de recolocaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los ex trabajadores de Valeo en Ourense, junto con miembros de la CIG y CC OO, se reunirán el próximo miércoles con los conselleiros de Industria y Traballo de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco y Ricardo Varela, respectivamente, para demandarles que se cumplan los compromisos adquiridos entre los trabajadores y el anterior Gobierno regional, "que ya se demora más de un año".

Así lo comunicaron hoy CC OO y CIG, que recordaron que ya ha transcurrido un año del cierre de Valeo y no se ha cumplido la recolocación de trabajadores comprometida por la Xunta. Por ello, estos ex empleados acordaron reiniciar las movilizaciones para exigir del actual Gobierno un compromiso "claro y concreto".

Los sindicatos precisaron que su demanda era ser recibidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. No obstante, CIG y CC OO explicaron que finalmente el titular del Gobierno gallego decidió derivar el asunto con los conselleiros de Industria y Traballo.

La planta de Valeo-Ourense cerró definitivamente su puertas a principios de 2005. En el referéndum celebrado entre los trabajadores, 139 votaron a favor del plan social presentado y 112 en contra.

El resultado ponía fin a un conflicto que duró meses y que se saldó con la pérdida de cerca de 1.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. El plan social reconocía a los trabajadores el derecho de cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado más de 12.000 euros. Esta indemnización fue de 36.000 euros para los trabajadores entre 52 y 55 años.

Los mayores de 55, hasta los 59 años salieron prejubilados con el 86% del salario, con una revalorización anual del 2,5% y los mayores de 60 años con el 95% del salario. Además, algunos trabajadores fueron recolocados en la factoría que la multinacional tiene en O Porriño (Pontevedra) y otros 15, en otras plantas del Estado.

Por su parte, la Xunta se comprometió a recolocar a los restantes. No obstante, los sindicatos criticaron que, transcurrido un año, todavía este acuerdo no se efectivizó.