Actualizado 24/04/2006 16:13

Economía/Motor.- Exide estudia vender su filial española Tudor

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Exide Technologies estudia vender su división industrial en Europa y Resto del Mundo, lo que afectaría a la filial española Tudor, especializada en la producción de baterías.

Exide ha remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC) una notificación en la que indica que "continúa explorando ciertas alternativas estratégicas y financieras", que incluyen la venta de esta división, a la que pertenece la filial española.

La compañía estadounidense puntualiza que no ha recibido propuestas concretas, y añade que no tiene intención de difundir información adicional sobre este asuntos hasta el momento en que haya un contrato definitivo.

Según datos del sindicato Comisiones Obreras, Tudor cuenta con una plantilla de 1.891 trabajadores en los centros que la empresa tiene en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Tudor obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 5,11 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal 2005-2006 (abril-diciembre), lo que supone un retroceso del 15,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

La rentabilidad de la empresa se vio afectada por los elevados precios de las materias primas, especialmente del plomo, y por el aumento de los costes relacionados con el petróleo. Así, el beneficio retrocedió pese a los esfuerzos para mejorar los costes y la productividad de las fábricas y a los resultados positivos de las filiales portuguesas.

La cifra de negocio de Tudor se situó en 238,9 millones de euros entre los pasados meses de abril y diciembre, lo que se traduce en un aumento del 3,7% respecto al mismo período del año anterior, gracias al incremento de las exportaciones destinadas a fabricantes europeos de automóviles.

Por su parte, Exide salió de 'números rojos' en su ejercicio fiscal 2004-2005 (abril-marzo) y obtuvo un beneficio neto de 1.281,6 millones de dólares. La facturación creció un 7,6%, hasta 2.260 millones de euros.