Actualizado 19/10/2006 21:08

Economía/Motor.- La FIA asegura que los muertos en accidente de tráfico aumentarán un 66% en todo el mundo hasta el 2020

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Congreso Anual de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), celebrado durante toda esta semana en Barcelona, aseguraron hoy que las muertes en accidente de tráfico aumentarán hasta un 66% en los próximos 14 años en todo el mundo, debido fundamentalmente al aumento de siniestralidad en los países del Tercer Mundo.

Por ello, la FIA y el Banco Mundial han firmado en este marco un acuerdo para desarrollar la seguridad vial en los países del Tercer Mundo e incidieron en la necesidad de poner en marcha un plan de reducción de los accidentes de tráfico especialmente en las zonas que concentren mayor índice de mortalidad.

Desde el Congreso, se insistió en la idea de que mientras en los países desarrollados las tasas de mortalidad por accidente de tráfico bajan desde 1998, en otras zonas del planeta se producen aumentos tan considerables como en un 44% en el caso de Tailandia o en un 243% en el caso de China.

Esto se debe, según dichos expertos, porque no se ha trabajado con "suficiente fuerza y eficacia" para concienciar a los ciudadanos de estos países en materia de seguridad vial. Como dato corroborativo, señalaron que el 85% de las víctimas mortales de la carretera se concentrarán en los próximos años en los países menos desarrollados, sobre todo en Asia y África subsahariana.

Las malas condiciones de la infraestructura de carreteras, con cifras tales como que el porcentaje de carreteras asfaltadas en el África subsahariana es inferior al 20 por ciento, son una de las principales causas de esta siniestralidad. Sin embargo, son los atropellos y los accidentes con ciclomotor las principales causas de accidentes de tráfico ya que, la escasez de medios hace que sea muchas veces su único medio transporte.

Por último, desde el Congreso, se pidió mayores inversiones en la lucha contra los accidentes ya que la cantidad destinada a este fin está poco proporcionada al número de fallecidos que provoca. " Los accidentes de tráfico provocan más de 3.000 fallecidos al día frente a los 8.000 personas que fallecen como consecuencia del SIDA. Sin embargo, la inversión para luchar contra el virus VIH es casi 30 veces más", aseguraron.