Actualizado 15/10/2007 20:40

Economía/Motor.- Fiat se alía con la rusa Avtovaz

TURIN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat ha firmado un principio de acuerdo con la compañía rusa Avtovaz para una eventual colaboración mutua en diferentes temas industriales orientados a fomentar la expansión de la entidad rusa en materia tecnológica en el país y mediante el que la firma italiana se beneficiará aumentando su presencia en el mercado ruso, informaron hoy ambas empresas.

Como parte de este acuerdo, la firma rusa se beneficiará de la colaboración con la compañía turinesa en todo lo referente a ingeniería en la rama de turismos, producción, desarrollo, suministro de productos, motores y otros componentes, entre otros aspectos.

Así, este principio de convenio recoge la creación de equipos conjuntos divididos en dos grupos que se dedicarán a verificar la viabilidad de este acuerdo y enfocarán los principales aspectos en los que se desarrollará la colaboración, tanto a largo como a corto plazo. Las dos compañías esperan cerrar el acuerdo definitivo "en los próximos meses".

En este sentido, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, explicó que la colaboración con la empresa rusa "representa un paso significativo" en la estrategia industrial de su empresa. Además señaló que Avtovaz "reemergerá" como un fuerte actor automovilístico en un mercado que está mostrando un potencial de crecimiento significativo.

Por su parte, el consejero delegado de Avtovaz, Sergey Chemezov, explicó que este principio de acuerdo "es la etapa más importante" en la cooperación entre Rusia y Europa en lo referente a la producción de automóviles.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de alianzas internacionales desarrollada por la firma que preside Luca Cordero di Montezemolo. Así, recientemente Fiat ha creado una 'joint venture' en Rusia con la empresa local Severstal Auto, que comprende operaciones comerciales e industriales, como la producción del modelo Linea a partir del primer trimestre de 2008.

La 'joint venture', participada al 50% por cada socio, se encargará de la venta de todos los vehículos de la marca Fiat en Rusia, así como de la producción del Linea, cumpliendo los estándares de calidad establecidos por el grupo italiano.

Fiat definirá la gama de productos, mientras que la instalación productiva rusa formará parte de la red mundial de Fiat Group Automobiles (FGA), y la 'joint venture' será parte de la estrategia de marketing y producto de FGA.