Actualizado 29/09/2008 15:02

Economía/Motor.- Fiat y el Gobierno serbio invertirán 700 millones en crear una nueva 'joint venture'

TURIN (ITALIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante italiano de automóviles Fiat ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Serbia para la formación de una 'joint venture', que supondrá una inversión conjunta de 700 millones de euros, informó hoy Fiat, que mantendrá el 67% del accionariado, mientras que el 33% restante será propiedad del Estado serbio.

Esta nueva empresa conjunta se ha formado a partir de la adquisición de los activos de la planta de Zastava en Kragujevac (Serbia) y que tiene una capacidad de producción de 200.000 automóviles al año. La instalación funcionará a pleno rendimiento a partir de 2010 y podrá ampliar su actividad hasta 300.000 coches producidos anualmente.

La inversión inicial en esta instalación contará con una inyección económica de 200 millones de euros por parte del Gobierno serbio, así como con 100 millones de euros en metálico y 50 millones de euros procedentes de un crédito. Por su parte, la ciudad de Kragujevac se hará cargo de las infraestructuras y de los elementos necesarios para la puesta en marcha de esta nueva instalación productiva.

PRINCIPIO DE ACUERDO CON IVECO Y MAGNETI MARELLI.

Asimismo, tanto Fiat como el Gobierno de Serbia han firmado las bases para una potencial cooperación entre la firma de vehículos industriales Iveco, el fabricante de componentes Magneti Marelli y Serbia para la producción de autobuses, vehículos especiales y piezas para automóviles en el país.

Este preacuerdo contempla el análisis de los diferentes aspectos e iniciativas de esta eventual colaboración y recoge la posible formación de dos nuevas 'joint ventures', en las que Fiat --a través de Magneti Marelli e Iveco-- poseería el 70% del capital y el Gobierno de Serbia el 30% restante de cada una de ellas. La firma de este principio de acuerdo forma parte de la estrategia de Iveco en la que ampliará su producción de autobuses hasta 2.200 unidades al año para 2012 y el incremento de fabricación de Magneti Marelli, para lo que ambas compañías contemplan la construcción de dos plantas de producción, que se podrían situar en Kragujevac.

La formación de estas dos compañías conjuntas podría suponer una inversión de 240 millones de euros, en la que se incluye la aportación de 60 millones de euros del Gobierno serbio. Estas dos nuevas empresas podría contar con una plantilla de más de 2.300 personas.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, explicó que la firma de estos acuerdos ponen de manifiesto la intención de Fiat de expandir su actividad y su desarrollo tecnológico. "Esta iniciativa reforzará el crecimiento social y económica de la zona", subrayó.