Actualizado 28/11/2006 20:21

Economía/Motor.- Fidalgo cree que otra ubicación de Iveco en Valladolid mejoraría su logística

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró hoy que abrir el debate sobre el posible cambio de ubicación de la factoría de Iveco en Valladolid es mirar hacia el futuro y criticar esta cuestión es tener "estrechez de miras".

Fidalgo, que acudió hoy a Valladolid para participar en una asamblea de trabajadores de Iveco, explicó que con hablar de este tema no se trata de "asustar a nadie", sino de ser responsables tanto en el presente como en el futuro.

En este contexto, indicó que el hecho de que alguien les critique por esto es "estrechez de miras" y la gente de Iveco lo sabe. Además, aseguró que esta factoría es "muy productiva" y cuentan con títulos muy acreditados para quedarse en el país, pero para generar "más producto, más valor añadido y a menos coste", pero aclaró que los costes de la logística tienen más peso muchas veces que la mano de obra.

Fidalgo respaldó la candidatura de CC.OO. en Iveco cuando se refiere a que la empresa tiene un "problema logístico" y que es responsabilidad suya y de las administraciones públicas tener seguro que no se "estrangula" por un problema logístico y que hay asentamientos alternativos.

"No estamos asustando a nadie, esta empresa se va a quedar en Valladolid, pero queremos que sea capaz de acoger la fabricación de productos industriales que en este momento no puede porque es una empresa que está a tope", dijo el secretario general de Comisiones.

José María Fidalgo insistió en el respaldo a la candidatura de Iveco por el trabajo que han hecho, que calificó de "responsable", que ha supuesto enfrentarse a cosas "abyectas" cuya responsabilidad no quiso citar para no dar publicidad "a fantasmas o a faltosos".

"Pero lo han hecho por pura responsabilidad", insistió el dirigente sindical, quien añadió que cuando plantean que esta empresa puede tener a medio plazo un "cuello de botella" por su emplazamiento físico y por problemas logísticos lo están haciendo "para ayudar al crecimiento de esta empresa y no sólo a su sostenimiento".

Así, apostó por proteger el tejido industrial del país con medidas que apoyen su mantenimiento, aspecto que es muy importante que lleven a cabo los sindicatos, pero cree que para ello "hay que mojarse".

Además, considera que los trabajadores industriales son los que más valor añadido generan, que más productividad tienen y cuentan con las mejores condiciones de trabajo.

Fidalgo criticó que en España crezcan más los servicios y la construcción, cuando no resuelven el problema de la balanza comercial y además son sectores inflacionistas.

"No se puede dejar el tejido industrial para ver cómo es comido por la construcción y los servicios y ver cómo se arruina el mercado de trabajo, los salarios y la capacidad de supervivencia del modelo social", concluyó.