Actualizado 28/11/2006 20:54

Economía/Motor.- Fidalgo respalda la manifestación en Valladolid para pedir un futuro en Renault

El líder sindical afirma que CC.OO. apuesta por la negociación pero también recuerda que pueden verse afectados 12.000 trabajadores

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CC.OO, José María Fidalgo, manifestó su respaldo a la manifestación que el próximo sábado, 2 de diciembre, se desarrollará en Valladolid para pedir más carga de trabajo en Renault y aseguró que esta movilización no "daña" a nadie.

Fidalgo, que hoy participó en una asamblea en la factoría de Iveco en Valladolid, manifestó su respaldo a la manifestación así como a la "táctica y la estrategia" que sigue la Federación Minerometalúrgica en todo lo que se refiere a Renault.

Por lo que se refiere a la manifestación, considera que va a ser "numerosa, efectiva y eficaz" para que Renault sea capaz de presentar un plan de regulación de empleo que sirva para "algo" y no sólo para que la plantilla y toda "la corona" de trabajadores que de empresas auxiliares vean reducido su tiempo de trabajo y su salario.

"El plan industrial es esto", aseguró Fidalgo, quien recordó que CC.OO. es el sindicato que más expedientes negocia en este país y aseguró que la formación es "responsable", pero también quiere ver "en la otra parte de la balanza el futuro que puede significar la negociación del expediente".

En cuanto a la insistencia de UGT de que es tiempo de negociación, Fidalgo afirmó que la opinión de Comisiones es la misma y por ello cuando discrepan de ellos se preguntan si las propuestas se presentan durante la negociación o cuando ésta ya está cerrada. "Ahora es cuando la empresa tiene que mover su ficha y nosotros presentar la nuestra y es un plan industrial", insistió.

"No nos asustan los expedientes", dijo el secretario general de CC.OO, quien aclaró que "en un expediente en el que se pide sólo el sacrificio de personas y que afecta a tanta gente, no sólo a los trabajadores de Renault, sino a toda la corona que le acompaña no es una broma".

A pesar de ello, indicó que los trabajadores "siempre que haya futuro" harán sacrificios, pero lo otro "es ajustar las cuentas para que la empresa tenga muchos beneficios".

En esta línea, aseguró que este país "ha ayudado mucho al sector de la automoción, con beneficios fiscales, con reformas laborales pensando en ellos" y recordó que el contrato de relevo lo han pedido "a gritos" los dirigentes del sector del automóvil, empezando por el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

"Nosotros apoyamos una cosa para que siga y hay que demostrarlo como un plan industrial", aseveró Fidalgo, quien considera que se mantiene la unidad entre CC.OO. y UGT a pesar de que ante problemas defiendan criterios diversos e insistió en que a su sindicato nadie le puede acusar de no negociar.

En cualquier caso, advirtió a la empresa de que tiene que atender las reivindicaciones de los trabajadores y recordó que son 12.000 los trabajadores industriales a los que puede afectar la medida, por lo que no es una decisión "leve" y supone más motivos para pedir un plan industrial.

José María Fidalgo considera que convocar la manifestación no debería de ser una controversia para un sindicato como UGT.

SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS.

Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Felipe López, la movilización y la negociación son perfectamente "complementarias" y se pueden manejar y alternar como se considere conveniente.

Asimismo, indicó que Renault diseñó un escenario que consideran que no es asumible y ahora tiene la posibilidad de cambiarlo porque dificulta la negociación y señaló la necesidad de despejar dudas que sí podrían significar un problema estructural.

Además, cifró en 400 las empresas auxiliares afectadas por el expediente de regulación de empleo y en 6.000 los trabajadores que podrían sufrir estas consecuencias.

En esta línea, hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que en la Mesa Institucional que impulsan los sindicatos se regulen unas condiciones para todos los trabajadores "en condiciones equivalentes o igualitarias a los de Renault".

Por último, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, aseguró que están "muy satisfechos" con el reconocimiento que están teniendo de los trabajadores, tal y como han visto en las asambleas, donde ha habido tanto alta participación como consenso con las decisiones del sindicato.

Finalmente, quiso hacer una "reflexión sin acritud" en la que dijo que hay más razones para salir a la calle ahora que hace un año. "Espero que los que nos dicen en privado que duro, duro y duro, y lo dicen desde empresarios, instituciones, cargos políticos, etcétera, les veamos el día 2 a las seis de la tarde. A mí me gustaría llegar a casa con las costillas con moratones de los golpes para ponerse en la pancarta", concluyó.