Actualizado 10/05/2007 22:24

Economía/Motor.- Finaliza el plazo para que la plantilla de Seat se acoja al plan de reducción de empleo

Las consultas previas apuntan hacia que se superarán las expectativas

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El plazo para que la plantilla de Seat se acoja a bajas incentivadas, prejubilaciones o excedencias con el objetivo de reducir el personal en la filial de Volkswagen finaliza esta medianoche con un número de solicitudes previsto superior a las expectativas, según informaron a Europa Press desde el comité de empresa.

El presidente del comité, Matías Carnero, explicó que todavía no existen datos sobre el número de trabajadores que se han acogido al plan de la automovilística para reducir plantilla, pero que la impresión es de que "las expectativas se van a superar viendo las peticiones y consultas que se han hecho".

El periodo para solicitar la baja voluntaria, prejubilación o excedencia empezó el pasado 10 de abril, y en sólo dos días y sólo en la fábrica de Martorell, se superó el centenar de solicitudes.

El plan de medidas voluntarias debe servir para reducir la plantilla en unos 1.500 empleos, cifra que Carnero calificó de "excesiva" para el ritmo actual de producción pero a la que calcula que habrá llegado el número de solicitudes. Según las previsiones, entre 700 y 800 empleados dejarán la empresa a lo largo del presente año.

La reducción de plantilla en un plazo de tres años (2007-2009) era la condición que exigía el Grupo Volkswagen para autorizar la producción en Seat de un nuevo todoterreno urbano y una nueva berlina, que finalmente ha sido adjudicada a la planta catalana.

El acuerdo contempla prejubilaciones para el personal mayor de 58 años, siendo efectiva la baja a partir de los 60 años; bajas definitivas con una antigüedad mínima de dos años en la empresa; excedencias por un máximo de cinco años y periodos sabáticos.

El plan incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, así como el Centro Técnico de Martorell, la filial Gearbox y las filiales comerciales. En total, la plantilla actual es de unas 16.000 personas.