Actualizado 12/09/2008 21:53

Economía/Motor.- Ford acepta que el ERE temporal no afecte sólo al turno de noche

UGT dice que la empresa tiene que hacerse cargo de los sueldos y que los empleados "siempre han atendido las necesidades de producción"

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford-Almussafes trasladó hoy a los sindicatos que los 1.300 trabajadores que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la factoría ha presentado desde finales de este mes, y hasta diciembre, no serán sólo los del turno de noche, como en un principio se había planteado, sino que se escogerán entre la totalidad de los empleados.

La compañía recoge así una de las reivindicaciones del sindicato mayoritario, UGT, aunque no se pronunció acerca de la principal petición de todas las organizaciones sindicales referente a que la empresa se haga cargo del complemento salarial de los trabajadores afectados.

Así lo indicó hoy en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, tras la reunión que mantuvieron los sindicatos presentes en el Comité de Empresa con los responsables de la compañía.

En este sentido, Pino explicó que la empresa ha presentado a los sindicatos una lista con unos 5.000 nombres de empleados que se podrán ver afectados por este expediente, aunque en la reunión que mantendrán el próximo lunes, está previsto que les entreguen la lista con los 1.300 trabajadores que irán al ERE.

De este modo, "que no se trabaje el turno de noche, no significa que el ERE afecte sólo a los trabajadores del turno de noche", sino que "entre todo el conjunto de empleados, se elegirá", apuntó Pino. Del mismo modo, aunque se deja de producir el Fiesta, y se disminuye la fabricación de Focus, no irán al expediente únicamente los trabajadores del sistema del Focus, sino que se eligen de todos los empleados.

Pese a que la compañía sí que ha aceptado uno de las peticiones de UGT, el presidente del Comité de Empresa resaltó que su sindicato, que tiene una afiliación del 80 por ciento de los trabajadores, "no aceptará el ERE si la empresa no atiende la demanda del complemento salarial".

"LA CRISIS AFECTA A TODOS"

Al respecto, subrayó que "la crisis económica no la tienen que pagar los trabajadores", y que es una situación que "no es culpa" de los empleados, y "afecta a todo el mundo". Añadió que "la predisposición de los trabajadores ha sido siempre atender las necesidades de producción de la compañía", por lo que la empresa "tiene que entender que se tiene que hacer cargo del complemento salarial".

Pino destacó también que la empresa "obtendrá un beneficio" con este ERE, ya que dejará de pagar durante tres meses a los empleados, pero que tiene que complementar el salario de los afectados. El INEM se hace cargo del 70 por ciento de la nómina, mientras que la compañía debería aportar el 30 por ciento restante.

Los sindicatos reclamaron hoy a Ford que complemente la totalidad del salario de los 1.300 empleados que se verán afectados por el ERE que ha presentado la compañía desde finales de este mes y hasta mediados de septiembre.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Ford, Miquel Rosaleny, señaló que su sindicato intentará que los trabajadores se vean lo "menos afectados posible por el impacto social y económico" de este expediente, por lo que su principal reclamación coincide en que la empresa se haga cargo "del 100 por cien del complemento salarial de todos los trabajadores".

Por lo que se refiere a los trabajadores que se verán afectados Rosaleny precisó que depende del departamento y de las "necesidades de producción que tenga cada uno, según la empresa". De este modo, en algunos departamentos estarán afectados todos los empleados, es decir, los tres turnos enteros; en otros sólo el turno de noche; y en otros se repartirán las horas del ERE entre todos los empleados en turnos equitativos.

"FALTA DE PREVISIÓN"

Asimismo, Rosaleny manifestó que su sindicato está "totalmente en contra" de este ERE, una decisión que achacó a la "falta de previsión de la compañía, respecto a la fabricación del Fiesta". Durante los tres últimos meses del año, Ford-Almussafes dejará de producir los modelos Ka y Fiesta, para centrarse únicamente en el Focus, lo cual provocará que la producción sólo pueda alcanzar los 1.050 vehículos diarios, hasta el mes de enero, cuando la factoría comenzará a fabricar el nuevo modelo de Fiesta.

No obstante, el secretario de CCOO en Ford, matizó que "pese a la falta de previsión de la empresa, la realidad es que hay un ERE encima de la mesa, y tenemos que negociar para intentar que los trabajadores se vean afectados de la menor manera posible".

Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford, Francisca Cuesta, reclamó que la compañía entregue a los sindicatos toda la documentación sobre el ERE, algo que, según dijo, le corresponde hacer por ley.

Asimismo, en una carta de información dirigida a los trabajadores, CGT explica que en Alemania "han adelantado el lanzamiento del Fiesta para evitar lo que aquí va a ocurrir", y que "en otras ocasiones se ha recurrido a los paros técnicos, a cursos de formación y a charlas de seguridad para no obligar a los trabajadores a que consuman sus días de paro acumulados".