Actualizado 11/06/2008 19:52

Economía/Motor.- Ford adaptará sus plantas de todoterrenos en Norteamérica para producir coches más eficientes

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford está estudiando la posibilidad de renovar sus plantas de monovolúmenes y todoterrenos en Norteamérica para adaptarlas a la fabricación de vehículos con menores consumos, similares a los que vende la empresa en Europa, según informaron al diario 'Detroit News' fuentes cercanas a la compañía.

Dichas fuentes indicaron que los directores de las plantas y los representantes sindicales de estas instalaciones han sido convocados por Ford el próximo viernes para mantener una reunión en la sede central de la compañía, en Dearborn, en el Estado de Michigan.

El diario señaló que durante este encuentro se debatirán los retos a los que está haciendo frente el fabricante de automóviles en el mercado estadounidense y al incremento del precio del combustible, que ha impactado sobre las ventas de los monovolúmenes y todoterrenos, que tienen un consumo elevado, en favor de coches más eficientes y de menor tamaño.

Por ello, Ford se plantea la renovación de sus plantas en Norteamérica que se dedican a la producción de estos coches con altos consumos para adaptarlas a la fabricación de coches más pequeños que ya se fabrican en el continente europeo. Asimismo, la compañía está poniendo en marcha una renovación al completo de su actividad industrial en Norteamérica, con el fin de acelerar el lanzamiento de nuevos modelos más eficientes al mercado.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló recientemente que Ford tenía muy complicado importar vehículos pequeños desde Europa a Norteamérica, por el cambio desfavorable del euro frente al dólar, por lo que señaló que su empresa podría amoldar la fabricación de estos coches en sus plantas del Norte de América.

Sin embargo, los detalles sobre este plan industrial se desvelarán en julio. Esta iniciativa permitirá a la empresa fabricar más modelos con menos plataformas. Por otro lado, las fuentes consultadas por 'Detroit News' señalaron que este proceso de cambio de sus plantas tendrá un coste de miles de millones de euros.