Actualizado 14/01/2009 20:43

Economía/Motor.- Ford Almussafes mantiene los paros aprobados y permanece "a expensas de cómo reaccione el mercado"

La dirección comunica a los trabajadores su decisión de abonar la bonificación extra de 400 euros "en los próximos días"

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes tiene previsto mantener los paros contemplados dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado el 24 de diciembre por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, que afecta a 4.577 trabajadores durante 16 días --cuatro en enero y otros doce a partir de febrero--, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía, quienes aseguraron que permanecen "a expensas de cómo reaccione el mercado".

En este sentido, señalaron que si bien es cierto que los programas de producción de la factoría valenciana "muestran que hay semanas de cuatro días de producción", es "totalmente falso que por ello se vaya a presentar un nuevo ERE", dado que si bien estas planificaciones tienen una "periodicidad mensual", se efectúa una "revisión semanal" de las mismas en función de los pedidos.

Se trata de "programas que pueden cambiar casi a diario porque están basados en los pedidos", recalcaron las mismas fuentes, quienes agregaron que "nadie tiene la bola y sabe cómo va a evolucionar el mercado", dado que "el año pasado acabó fatal pero este se inicia con muchas campañas agresivas que a lo mejor incentivan la compra".

Por ello, desde la multinacional automovilística hicieron hincapié en que las previsiones de producción de la planta valenciana "cambian todas las semanas" y podrían "ir tanto a menos como a más. Es un poco pronto para saberlo", especialmente al tratarse de "un mercado volátil, inestable y poco predecible", apostillaron.

En cualquier caso, aseveraron que la intención de la dirección de Ford Almussafes es seguir con el calendario de paros previstos "a principios de febrero", a razón de una jornada sin producción cada 15 días, a lo que agregaron que "de aquí a allí pueden suceder muchas cosas, como por ejemplo que el mercado empiece a repuntar".

Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, coincidió en que "no hay ningún planteamiento oficial por parte de la dirección de presentar otro expediente", pero remarcó que "la situación actual es muy compleja y se está poniendo mucho más complicada de lo que se pensaba al principio. Empezamos a ver la cara amarga y llegados a este punto, cualquiera sabe qué puede ocurrir dentro de dos semanas o dos meses", agregó.

"QUE NADA AFECTE AL EMPLEO FIJO"

Pino, en declaraciones a Europa Press, hizo hincapié en que la preocupación de los miembros del comité de empresa de la factoría de Almussafes es "que nada afecte al empleo fijo de los trabajadores", por lo que "llegado el momento, habría que estudiar todas las posibles opciones para que no afectara al empleo fijo, que pasarían por la presentación de nuevos expedientes de regulación de jornada", reconoció.

El máximo representante de UGT, que aglutina al 80 por ciento de los trabajadores de la planta, constató asimismo que "por ahora, se mantienen los niveles de producción previstos para primeros de año", con el objetivo de "alcanzar la cifra de alrededor de 600 o 700 Fiesta en las próximas tres o cuatro semanas que, unidos al Focus, harían un total de 1.700 vehículos diarios".

"No se puede obviar realidad, que es cada vez más cruda porque los mercados siguen bajando", apuntó Pino, quien abogó por "estar atentos a lo que ocurra en las próximas semanas, porque si esa demanda de vehículos no se mantiene habrá que hablar de situaciones que tienen que ver con nuevos expedientes". Insistió no obstante en que "actualmente los esfuerzos se centran en poner la fábrica en marcha con esas 1.700 unidades diarias" y garantizó que "con esa cantidad no hay problema para mantener todos los turnos de trabajo".

Por otro lado, la dirección de Ford Almussafes comunicó hoy a los representantes de los trabajadores su decisión de abonar la gratificación especial que desembolsa anualmente el 15 de enero, a diferencia de lo anunciado "la semana pasada, cuando la empresa comunicó que tenía la intención de retirar o no pagar esa bonificación extra de 400 euros como cada año", relató Pino.

"CONFRONTACIÓN INNECESARIA" EVITADA

El responsable sindical, que conoció la determinación de la compañía en la reunión del comité de empresa celebrada hoy, valoró que "finalmente la dirección haya rectificado su postura al haber entendido que suponía buscar una confrontación innecesaria con los trabajadores" y señaló que hará efectivo el pago de esa cantidad "en los próximos días".

Sobre este punto, desde CGT estimaron que "la empresa se ha visto forzada a rectificar" y plantearon que "una vez más, se ha demostrado que la prepotencia y el abuso son malas consejeras, sobre todo en estos momentos difíciles en los que ha de prevalecer el verbo", apostillaron.

Por último, recordaron las muestras de "compromiso con la empresa" dadas por los trabajadores de Ford España "en multitud de ocasiones" y lamentaron que "las contraprestaciones de la empresa fueron las de, amén de unos ritmos endiablados y presión sin limite, dos ERE que están afectando a miles de trabajadores desde el mes de septiembre, y que suponen pérdidas de cientos de euros mensualmente para todos los afectados, y además, esta sorpresita posvacacional", sentenciaron.