1 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- Ford-Almussafes propone un convenio colectivo de un año porque la situación "impide comprometerse más"

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford-Almussafes ha traslado al comité de empresa una propuesta de convenio colectivo, cuya negociación tendrá lugar en 2009, con una duración de un año debido a que "la actual situación impide poder comprometerse más allá". Los responsables de la planta valenciana proponen "recortes en todos los puntos para rebajar costes", según criticaron fuentes sindicales en declaraciones a Europa Press.

En un documento trasladado a la plantilla, la dirección de la empresa recoge como principales puntos la rebaja de diversos pluses, como es el de nocturnidad. En concreto, se pagará por las "horas reales efectivamente trabajadas", pese a que el acuerdo con los empleados en este aspecto recogía que cobraban 7.45 horas, frente a las 7.15 horas que trabajaban como contrapartida al hecho de que aceptaran voluntariamente estar empleados en el turno de noche.

En cuanto al plus de jefes de equipo, se precisa que "quienes cesen en el desempeño de las funciones" propias de este cargo "dejarán de recibir el plus". Al respecto, los sindicatos lamentaron que es la empresa la que decide quien mantiene o no este cargo, y que aunque deje de tener dicho rango el empleado ya había sido formado para ello, además de que se trata de un derecho ya adquirido.

Sobre el plan de previsión para la jubilación, se elimina la contribución de la empresa, y los trabajadores que continúen en la compañía voluntariamente, pese a haber cumplido los 65 años, verán rescindido su contrato, algo que afectará especialmente a los trabajadores de oficinas.

Otros pluses que se modifican en la propuesta de la compañía es el de asistencia y puntualidad, que se quiere transformar en un único plus pagadero por asistencia real; o el de antigüedad, respecto al que se recoge la limitación del devengo del Plus de Antigüedad a la cuantía equivalente a cuatro quinquenios aplicables a los empleados fijos en 2008. También se congelará el derecho de antigüedad de aquellos que en la actualidad superan los cuatro quinquenios y se eliminará la antigüedad para los empleados fijos a partir de 2009.

En cuanto al complemento por Incapacidad Temporal, se condiciona el actual al cumplimiento de un absentismo colectivo de no absentismo del 5 por ciento o menos y a la situación de absentismo personal, y en el seguro de vida se incrementan las cuantías de contribución individual. En general, para el XV Convenio la compañía pretende mantener los sueldos y demás conceptos retributivos vigentes en el XIV Convenio.

Por lo que se refiere a los turnos de trabajo, la compañía pretende el "aprovechamiento máximo de la capacidad y duración de los turnos de trabajo establecidos en el convenio (siete horas y 45 minutos)", con lo que se reduce de 30 a 15 minutos el tiempo para comer, según censuraron fuentes sindicales.

En las vacaciones se reducirá una semana las de verano, que pasan de cuatro a tres semanas, mientras que el resto de vacaciones se disfrutarán una en Pascua, otra más en Navidad, y el resto se asignarán a puentes. La propuesta de la compañía también incluye que la semana de trabajo del turno de noche comenzará el lunes.

NO HAY ESCUELA DE APRENDICES.

Una de las principales críticas sindicales es que no habrá promoción de alumnos en este año en la Escuela de Aprendices. Al respecto, lamentaron que se trata de un derecho adquirido de hace mucho tiempo para que los hijos de los trabajadores puedan formarse en la compañía.

El servicio de transportes se quiere "racionalizar para que conseguir ocupaciones que justifiquen los gastos de explotación de las líneas". Esto conlleva cambios en los turnos, ya que los empleados del turno de mañana, que comienzan a las 6.00 horas tendrán que retrasar su entrada hasta las 7.30 horas con el fin de adaptarse al turno central.

También se revisará el precio de los menús para que la distribución del coste entre empresa y empleado sea del 65% y el 35% respectivamente. Ante estas modificaciones, --a las que según fuentes sindicales UGT no se opone--, los sindicatos no descartaron iniciar movilizaciones.