28 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Motor.- Galicia aspira a más de 250 millones del plan de ayuda a la automoción

LUGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, aseguró hoy que la aspiración de la comunidad es recibir "más de 250 millones de euros" para el sector del automóvil "sólo del Plan de Industria y Competitividad del Gobierno central --dotado con 800 millones--, y destacó que en total la comunidad dispondrá de "un plan que superará los 1.000 millones".

Blanco subrayó que Galicia "tomó la iniciativa" en este sector y dispone de un proyecto global que "se está discutiendo con Citroën y con todas las empresas auxiliares", que se presentará el próximo 21 de enero en el Foro de la Automoción.

Preguntado por el hecho de que Cataluña ya reclamó 409 millones al Ejecutivo central, indicó que "no se trata de hacer declaraciones públicas", pues recordó que "el Plan de Competitividad es de concurrencia competitiva y, por lo tanto, lo que hay es que presentar buenos proyectos, no realizar declaraciones", reiteró.

El consejero calificó de "muy ambicioso" el plan gallego, de más de 1.000 millones, con la participación tanto del Ministerio de Industria como de la Xunta, del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial, y considera que "dará respuesta a ese reto de enfocar el sector del automóvil para el futuro".

Fernando Blanco también resaltó que este plan está vinculado "no sólo a Citroën, sino a toda la industria auxiliar", por lo que cree que "será un proyecto merecedor de este dinero". "Incluso la financiación que nosotros buscamos en el ministerio es sensiblemente superior a la que Cataluña presenta en este momento", concluyó.