Actualizado 02/09/2008 13:02

Economía/Motor.- Ganvam cree que las ventas de coches caerán un 25% en 2008 y el sector perderá 15.000 empleos

Sánchez Torres dice que el Plan VIVE "no va a dar los resultados deseados"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector del automóvil en España perderá 15.000 puestos de trabajo durante el presente ejercicio, con motivo de la reducción de las matriculaciones de automóviles, informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que resaltó que las ventas caerán un 25% en 2008.

El máximo responsable de Ganvam apuntó, en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, que en la actualidad se están cerrando en el mercado nacional pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de la disminución de las entregas de automóviles en España.

"Por este camino que vamos terminaremos el año con una caída del 25%, es decir, se van a vender 1,3 millones de turismos frente a 1,6 millones de unidades que se vendieron el año pasado", explicó el presidente de la Asociación.

Sánchez Torres indicó que actualmente se están produciendo constantes cierres que están aumentando el paro en el sector, lo que puede derivar en que a finales de año 15.000 personas hayan perdido su empleo.

El máximo responsable de Ganvam subrayó que hay una restricción financiera, lo que afecta de forma importante a la industria del automóvil. "Es terrible para nuestro sector, porque el 80% de los vehículos que se venden en nuestro país se venden a través de financiación", añadió.

PLAN VIVE.

Asimismo, Sánchez Torres explicó que la puesta en marcha del nuevo Plan VIVE es positiva, aunque resaltó que esta iniciativa "ha nacido con unas limitaciones" que la van a convertir en "poco menos que inviable" porque se excluyen los vehículos con más de diez años, se obliga a la titularidad del vehículo usado que se va a retirar y no se admite el cambio por otro coche de segunda mano.

"Creemos que este plan, que está hecho con muy buenas intenciones, no va dar los resultados deseados", añadió el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Por último, indicó que este plan contempla que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) los 5.000 primeros euros del precio del coche a un coste de financiación cero, "pero el resto de la operación la tiene que hacer una financiera, que si por las razones que fuera está restringiendo estas operaciones, no las van a aceptar por mucho que se anticipen los 5.000 euros sin coste".