Actualizado 20/07/2009 14:21

Economía/Motor.- Ganvam espera que los concesionarios cobren este mes los primeros adelantos del Plan 2000E

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) espera que los concesionarios y los compra-ventas empiecen a cobrar en los próximos días los adelantos que han efectuado desde el pasado 18 de mayo en el marco del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, quien indicó que el sistema informático a través del que se gestionan las ayudas está "plenamente operativo", a falta de pequeños ajustes con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por ello, Sánchez Torres se mostró confiado en que los vendedores de coches reciban los primeros reembolsos en los próximos días y, en todo caso, antes del mes de agosto. Así, apuntó que está previsto realizar una primera liquidación que incluya la mayor parte de los adelantos.

El máximo responsable de Ganvam advirtió de que pueden existir algunos inconvenientes con las ayudas aportadas por las comunidades autónomas, a las que se invitó a adherirse al sistema informático, denominado SIT 2000E y desarrollado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), aunque no todas lo han hecho.

El pasado 12 de junio, el Consejo de Ministros designó a Fitsa como entidad colaboradora para instrumentar y distribuir las ayudas del Plan 2000E. Fitsa ha elaborado una guía para los agentes de ventas, que consta de 41 páginas, en la que se recogen las características fundamentales del sistema SIT 2000E.

Está previsto que el reembolso de las cantidades que adelanten los concesionarios para la aplicación de los incentivos se efectúe con periodicidad quincenal.

Según los cálculos de Ganvam, el 16% de las matriculaciones totales efectuadas durante el pasado mes de junio se acogieron al Plan 2000E, lo que representa un volumen de 15.000 automóviles, aproximadamente.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 96.706 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un retroceso del 15,9% respecto al mismo mes de 2008 y la menor caída desde abril del pasado ejercicio, gracias a las ayudas a la compra del Plan 2000E.

El canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas del Plan 2000E, cerró el mes de junio con un volumen de matriculaciones de 61.508 unidades, lo que supone un aumento del 14,5%, tras 31 meses consecutivos de caídas.