Actualizado 27/08/2009 12:49

Economía/Motor.- Ganvam prevé que las ventas de coches usados cierren 2009 con una caída de entre el 5% y el 7%

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles usados cerrarán el presente ejercicio con un descenso de entre el 5% y el 7% en comparación con los datos de 2008, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que señaló que las entregas de este tipo de coches alcanzaron 138.170 unidades en julio, lo que se traduce en un incremento del 3,6% y supone el primer aumento de entregas de los últimos doce meses.

Ganvam explicó que este cambio hacia una tendencia de ventas positiva durante el mes de julio se produjo gracias a los efectos derivados del plan de incentivo directo a la compra de automóviles Plan 2000E.

La Asociación prevé que las entregas de automóviles de ocasión cierren 2009 con un descenso, aunque apuntó que estas cifras están condicionadas al establecimiento de "una fecha real" para la finalización de este programa de ayudas y su posible ampliación.

Desde la patronal consideran que el presupuesto de 100 millones de euros destinado a estas ayudas podría agotarse en otoño, lo que podría provocar una nueva paralización del mercado de los vehículos de segunda mano.

Por comunidades autónomas, Galicia, Madrid y Murcia fueron las que experimentaron unos mayores crecimientos de ventas de coches de segunda mano durante el mes de julio, con subidas del 22,5%, 19% y 19%, respectivamente, mientras que los mayores retrocesos se contabilizaron en Comunidad Valenciana (-20,3%) y en Baleares (-12,3%).

Sin embargo, los datos de Ganvam señalan que las entregas de vehículos usados mantienen la tendencia negativa en el acumulado del año, con un retroceso del 11,2%, hasta situarse en 769.720 unidades. Aunque Ganvam indicó que esta caída se podría reducir en los próximos meses si se mantienen los efectos positivos del Plan 2000E.

Así, señaló que las cifras de entregas positivas contabilizadas en julio en el mercado de automóviles de ocasión se suman al incremento del 16,5% de las ventas coches nuevos a particulares registrado el mes pasado.