Actualizado 24/03/2008 12:21

Economía/Motor.- General Motors crea una 'joint venture' en Uzbekistán para producir y vender coches de Chevrolet

TASHKENT (UZBEKISTAN), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha firmado un acuerdo con la empresa uzbeka UzAvtoSanoat para la formación de una 'joint venture' en el país, que permitirá ampliar la presencia internacional de la marca de automóviles Chevrolet, informó General Motors en un comunicado.

La nueva compañía conjunta, denominada General Motors Uzbekistan, está participada de forma mayoritaria por UzAvtoSanoat, mientras que General Motors mantiene un 25% del capital, con una opción de ampliación en el futuro.

"Como un elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento, General Motors se ha movido agresivamente en los últimos años para establecerse en una posición de liderazgo en los mercados del mundo con un crecimiento más rápido", explicó el presidente del grupo de automovilístico de Detroit, Richard Wagoner.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la multinacional se mostró convencido de que General Motors Uzbekistan hará una fuerte contribución a la economía y a la industria de automoción de Uzbekistán. "La 'joint venture' también permitirá continuar el crecimiento de General Motors y Chevrolet en Europa Central y del Este", añadió Wagoner.

Por su parte, el presidente de UzAvtoSanoat, U. Rozukulov, mostró su satisfacción por haber iniciado una colaboración con General Motors, que aportará su tecnología y formará a la plantilla de la empresa. "La nueva 'joint venture' nos aporta la oportunidad de introducir productos de alta calidad, que cumplen con los estándares internacionales", subrayó.

La nueva compañía conjunta fabricará automóviles y todoterrenos de la marca Chevrolet para su distribución en una red comercial en el país formada por 60 concesionarios en el país. Así, los modelos Tacuma, Captiva y Epica se producirán inicialmente en la planta de Asaka, mientras que el Lacetti llegará a la línea de ensamblaje a finales de año. Esta instalación tendrá una capacidad de fabricación de 250.000 unidades al año, una vez que funcione a pleno rendimiento.

Los 4.700 empleados de esta planta trabajarán con la tecnología, los procesos de producción y de formación de General Motors, por lo que esta instalación entra a formar parte de Sistema de Producción Global de la multinacional estadounidense.