Actualizado 12/12/2006 20:26

Economía/Motor.- General Motors y Ford están interesados en comprar una antigua planta de Daewoo en Rumanía

BUCAREST, 12 Dic. (EP/AP) -

Los grupos automovilísticos General Motors y Ford están interesados en la adquisición en Rumanía de una planta de producción de propiedad pública que perteneció a la firma surcoreana Daewoo, según informó hoy el primer ministro del país, Calin Popescu Tariceanu, tras mantener un encuentro con representantes de General Motors Europa.

Tariceanu indicó, después de reunirse con representantes del consorcio automovilístico, que la privatización de esta fábrica en la ciudad de Craiova se realizará de forma "transparente y justa".

Además, aseguró que la venta de estas instalaciones se completaría antes del mes de junio de 2007. "Estaría más contento si el proceso de privatización se completara más rápido de lo previsto", añadió el primer ministro rumano.

El Gobierno de Rumanía pagó 60 millones de dólares (46 millones de euros) este año para adquirir el 51% del capital de la compañía Daewoo Automobile Romania a los acreedores de la surcoreana Daewoo, tras la quiebra del fabricante asiático.

La planta de Daewoo en la región de Craiova cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores y tiene una capacidad de producción de 150.000 vehículos y de 300.000 motores y transmisiones al año.

Los analistas ven la eventual adquisición de esta planta rumana como "una buena oportunidad" para los fabricantes General Motors y Ford, que quieren contar con una planta en un país donde los empleados cobran unos sueldos menores que en los países de Europa Occidental.

Por otro lado, también han mostrado su interés por adquirir esta planta de propiedad pública otros fabricantes de automóviles como Renault o la marca china Chery Automotive.

Por último, el Gobierno de Rumanía anunció que podría ofrecer ayudas al inversor que decida adquirir la planta de Craiova, siempre que se cumpla con las normativas de la Unión Europea, puesto que este país tiene previsto entrar en la UE el próximo 1 de enero.