Actualizado 04/01/2006 21:25

Economía/Motor.- General Motors y Ford redujeron sus ventas en EEUU en 2005

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos automovilísticos norteamericanos General Motors y Ford redujeron sus ventas en el mercado estadounidense durante el pasado año, según los datos difundidos hoy por las dos compañías.

General Motors, el primer fabricante mundial de automóviles, comercializó durante el pasado año 4,51 millones de vehículos en el mercado estadounidense, lo que representa una disminución del 4% en comparación con el ejercicio precedente.

Por su parte, el grupo Ford, tercer productor mundial de vehículos, alcanzó en 2005 unas ventas de 3,16 millones de unidades en Estados Unidos, lo que supone una caída del 4,9% en relación con los 3,33 millones de automóviles matriculados en 2004.

Además, el ejercicio no se cerró de forma positiva para ninguna de las dos compañías, pues en diciembre las matriculaciones de General Motors descendieron un 10,3%, hasta 392.041 unidades, mientras que las de Ford cayeron un 9% (267.881 unidades).

El ejercicio de 2005 se caracterizó en el mercado norteamericano por una fuerte intensificación de la competencia, lo que llevó a los grupos automovilísticos a poner en marcha campañas promocionales con fuertes descuentos para tratar de mantener la cuota de mercado y dar salida a los 'stocks'.

El año fue especialmente negativo para Ford y General Motors, que acumularon elevadas pérdidas por la complicada situación en Norteamérica y los costes derivados de las obligaciones en materia de prestaciones sanitarias para trabajadores y jubilados.

De hecho, General Motors anunció un programa de reestructuración que incluye la supresión de 30.000 puestos de trabajo, mientras que Ford tiene previsto presentar este mes un plan de ajuste que, según la prensa norteamericana, puede contemplar entre 25.000 y 30.000 despidos.