Actualizado 03/03/2009 14:06

Economía/Motor.- General Motors iniciará en mayo, con apoyo de Repsol, la venta de modelos impulsados por GLP

GINEBRA (SUIZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors iniciará en mayo en España una ofensiva de producto, a través de la que introducirá en la gama de vehículos de las firmas Opel y Chevrolet motores que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) para lo que ha llegado a un acuerdo con Repsol, informaron hoy fuentes de General Motors España en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Dichas fuentes señalaron que están trabajando con Repsol para ampliar la red de puntos de recarga de GLP en España, que en la actualidad está formada para 40 estaciones de servicio, y resaltaron que una cifra adecuada sería unos 500 centros.

Asimismo, explicaron que los concesionarios de ambas marcas que alcancen un volumen de ventas de quince unidades de vehículos impulsados con GLP tendrán el derecho de montar en su establecimiento un punto de recarga de estos vehículos, lo que ampliaría la red actual de este tipo de instalaciones.

Desde General Motors España indicaron que los vehículos que cuenten con esta tecnología tienen un sobrecoste de entre 1.500 y 2.000 euros, aunque explicaron que entre las subvenciones de las comunidades autónomas y las procedentes de Repsol, esperan que el precio final que pague el cliente sea similar al de un vehículo con un motor de combustión tradicional.

Los vehículos de GLP tienen el doble de autonomía que uno de combustión, puesto que montan dos depósitos y tienen unas emisiones contaminantes un 80% inferiores, gracias a sus menores consumos de combustible. Además, dichas fuentes aseguraron que supone un ahorro de costes, ya que usan gas que tiene un precio menor que el de la gasolina, sin que ello suponga una merma para la seguridad.

General Motors señaló que estos vehículos están teniendo un gran éxito en Italia, donde el 80% de las entregas de Chevrolet corresponden a vehículos de este tipo. En España, la tecnología GLP se incorporará en un principio en toda la gama de Opel y en los modelos Aveo, Lacetti, Captiva y Epica, y más adelante llegará al Cruze y al Spark.

DEBUT DEL AMPERA Y DEL SPARK.

Por otro lado, General Motors presentó hoy en el Salón de Ginebra el nuevo vehículo eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera, que se sitúa entre los vehículos híbridos y los coches completamente eléctricos y que llegará al mercado en 2011, con una autonomía de 500 kilómetros.

El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, señaló, durante la presentación del coche, que este vehículo forma parte de la estrategia de desarrollo de vehículos menos contaminantes de la compañía, que también se pone de manifiesto en la versiones EcoFlex, que ahora se incorpora al Insignia, con que con un motor de 160 caballos emite menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

General Motors también ha mostrado internacionalmente en Ginebra el nuevo Chevrolet Spark, que monta un motor de gasolina de 1.2 litros y consume menos de 5 litros por kilómetro recorrido, con unas emisiones de menos de 120 gramos por kilómetro.