Actualizado 16/10/2008 20:15

Economía/Motor.- General Motors pide al Gobierno que tome medidas para solucionar la crisis del sector en España

SALZBURGO (AUSTRIA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors solicita al Gobierno de España que "tome medidas" para impulsar el sector de la automoción en España, que está experimentando unas fuertes caídas de las ventas en los últimos meses, según declaró a Europa Press el director general comercial del grupo en España, Juan José Lillo.

Lillo apostó por poner en marcha un Plan VIVE "reforzado", al que se puedan acoger automóviles con menos de quince años de antigüedad, que no se limite únicamente a la financiación del automóvil y que tenga una mayor sencillez a la hora de contabilizarlo y de explicarlo al cliente final.

Además, el director general comercial de la corporación en España puso de manifiesto la situación de debilidad en la que se encuentra el mercado automovilístico nacional. "A largo plazo veo complicada una recuperación", explicó. Sin embargo, se mostró "motivado" por la ofensiva de producto que está llevando a cabo la compañía y en la que ha invertido 9.000 millones de euros.

El primer modelo de esta ofensiva de producto es el nuevo Opel Insignia, del que la empresa tiene el objetivo de comercializar entre 9.000 y 10.000 unidades anuales en el mercado español, a partir del próximo mes de enero, fecha de inicio de su comercialización en España.

Lillo resaltó la importancia de este modelo para la marca alemana, puesto que sustituye al Vectra, del que la firma prevé vender cerca de 4.300 unidades en España al cierre del presente ejercicio. No obstante, explicó que este vehículo llega en un momento complicado, en el que se ha producido una caída de las ventas mayor de la prevista.

El director general comercial del consorcio estadounidense resaltó que esta reducción de las matriculaciones se debe, principalmente, al descenso de la confianza del consumidor, así como a la cada vez mayor dificultad de acceso a los créditos y a la falta de liquidez.

INSIGNIA, COMPLETAMENTE NUEVO.

En otro sentido, Opel ha presentado su nuevo modelo Insignia y que ha sido desarrollado de forma completamente nueva. La firma destacó que este vehículo cuenta con grandes novedades en el aspecto tecnológico, entre las que destacan el sistema de visión 'Opel Eye' y el dispositivo de iluminación adaptativa AFL+.

Este modelo, que llegará al mercado español durante el próximo mes de enero, saldrá a la venta inicialmente con siete motorizaciones diferentes, cuatro de gasolina y tres diesel, aunque la gama se ampliará en primavera de 2009 con la llegada de dos nuevos motores (uno diesel de 190 caballos y otro de gasolina de 180 caballos), así como con el nuevo Insignia Ecoflex y la carrocería familiar Spors Tourer.

Las mecánicas de gasolina que montará en un principio el nuevo Insignia contarán con potencias de 115, 140, 220 y el tope de gama de 260 caballos, mientras que las versiones diesel tendrán 110, 130 y 160 caballos.

Entre el equipamiento opcional del Insignia destaca el nuevo 'Opel Eye', que consiste en un sistema de cámaras que perciben si se ha producido cambio involuntario de carril y alerta al conductor. Al mismo tiempo, este dispositivo detecta las señales de límites de velocidad y prohibido adelantar en la carretera y las reproduce en el cuadro de mandos.

Este modelo saldrá a la venta en el mercado español con un precio de partida de 22.900 euros para el vehículo equipado con el motor de gasolina de 1.8 litros y 140 caballos en el acabado Essentia, mientras que el tope de gama será el Insignia de gasolina y 260 caballos, en el acabado Cosmo y que tendrá un coste de 36.670 euros.