Actualizado 09/09/2009 13:16

Economía/Motor.- Ghosn quiere situar a la alianza Renault-Nissan entre los tres primeros fabricantes del mundo

PARIS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, se ha fijado como objetivo situar a la alianza franco nipona entre los tres primeros grupos automovilísticos del mundo "de forma duradera", teniendo en cuenta el declive de la industria estadounidense y el crecimiento de Volkswagen.

Ghosn, en una entrevista con el diario 'Le Figaro', subrayó que la alianza entre la multinacional japonesa y su socio japonés "funciona". De hecho, sus ventas mundiales conjuntas sumaron 6,9 millones de unidades el pasado año si se incluye la rusa AutoVAZ, en la que Renault controla el 25% del capital más una acción.

El máximo responsable de Renault y de Nissan coincide con otros expertos en que "lo peor de la crisis ha pasado ya". En este sentido, apunta que la crisis financiera está "claramente superada", con la regularización de los circuitos financieros y la normalización de las actividades bancarias.

Además, pronosticó que el mercado estadounidense y los mercados emergentes se recuperarán en el primer trimestre de 2010, mientras que la recuperación llegará al Viejo Continente a finales de 2010 o principios de 2011. Después le tocará el turno a Japón.

En cuanto a los estímulos a la compra de coches implementados en diferentes países europeos, Carlos Ghosn indicó que este tipo de medidas permiten sostener la demanda durante un período necesario. "Sabíamos que eran temporales", dijo.

En el caso concreto de Francia, expresó su confianza en que cuando finalicen las ayudas de la compra, que se retirarán de forma progresiva durante 2010, la demanda y el crecimiento estarán "suficientemente relanzados".