Actualizado 02/12/2008 20:00

Economía/Motor.-GM España presentará un segundo ERE de 17 días para 2009 que afectará a toda la plantilla de Figueruelas

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España presentará en los próximos días un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá 17 días de paro a lo largo del año 2009.

El expediente, que tiene como objetivo la reducción de la producción en un 20 por ciento, afectará a la totalidad de la plantilla, incluida la alta dirección.

La propuesta conlleva un compensación económica equivalente al 10 por ciento del salario base para los días de regulación, según señaló, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz

La empresa se ha mostrado abierta a plantear, si el Comité lo solicita, una fórmula de reducción de jornada y sueldo para trabajadores de 55 a 59 años. De esta manera los trabajadores de este colectivo cesarían la actividad esos días, pero sin entrar en desempleo, y sin romper su periodo de cotización. En este caso ofrece una compensación del 15 por ciento sobre el salario base.

La Dirección comunicó hoy esta decisión a los representante de los trabajadores en una reunión mantenida en la factoría zaragozana de Figueruelas. De esta forma la empresa quiere hacer frente a la reducción de un 20 por ciento de la producción que prevé para el año 2009.

El número de días de ERE es menor al previsto en un principio, --alrededor de 20--, debido a que la Dirección ha decidido reducir la producción diaria de las 1.870 unidades diarias previstas para 2009 a un número que oscilará entre las 1.790 y las 1.840 unidades.

Esta decisión ha sido bien acogida por los delegados del Comité, explicó José Juan Arceiz. De la misma manera mostró su satisfacción por el hecho de que la empresa no haya planteado ninguna supresión de turno de producción, medida que no habrían aceptado.

Por lo contrario, el Comité de Empresa se ha mostrado totalmente disconforme con las compensaciones económicas propuestas tanto para el ERE como para una posible reducción de jornada y sueldo.

Arceiz recordó que en el Expediente que actualmente está en vigor y que afecta a 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009, se negoció una compensación que, sumada a la prestación por desempleo, alcanza el 90 por ciento del salario base, cifra que se quedará muy por debajo con la propuesta actual.

Desde el momento en que se presente el ERE, seguramente, mañana o el jueves, el Comité tendrá 15 días para negociar las condiciones del mismo con la Dirección, y posteriormente la Dirección General de Trabajo otros 15 días para pronunciarse al respecto.