Actualizado 03/12/2008 12:57

Economía/Motor.- GM, Ford y Chrysler piden al Congreso estadounidense 7.000 millones más de lo previsto

Los presidentes del 'Big Three' se rebajarán el sueldo a un dólar al año

WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos --General Motors, Ford y Chrysler-- han presentado ante el Congreso estadounidense sus respectivos planes de viabilidad, en los que solicitan ayudas económicas por un importe de 32.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros), frente a los 25.000 millones de dólares (19.840 millones de euros) previstos inicialmente.

El consorcio automovilístico General Motors solicita en su plan de viabilidad ayudas por un importe de 12.000 millones de dólares (9.523 millones de euros al cambio actual) y ha pedido un adelanto de 4.000 millones de dólares (3.174 millones de euros) que espera sea entregado durante este mes.

Además, este proyecto de supervivencia contempla la posible solicitud de una línea de crédito adicional de 6.000 millones de dólares (4.761 millones de euros) que se destinará a aumentar la liquidez de la compañía, siempre y cuando las dificultades económicas persisten en Estados Unidos.

La compañía que preside Richard Wagoner estima que devolverá estas ayudas económicas al Estados antes de 2011. Además, General Motors resaltó la importancia de crear un consejo de supervisión federal que se encargue de revisar dichos préstamos y el plan de reestructuración de la compañía.

Dentro de este plan de futuro se incluye un proyecto de renovación e impulso de la gama de vehículos de la compañía, orientado a cambiar su 'mix' de producto en los próximos cuatro años hacia unos modelos más eficientes.

La corporación invertirá 2.900 millones de dólares (2.300 millones de euros) entre 2009 y 2012 en combustibles alternativos al petróleo y en nuevas tecnologías de propulsión, como por ejemplo en el desarrollo de coches de pila de combustible.

Otra de las medidas recogidas en este plan de viabilidad es enfocar su estrategia en sus cuatro firmas "clave" --Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC--. Así, la corporación reducirá la oferta de Pontiac y está estudiando la venta de Hummer.

Además, la multinacional estadounidense anunció que pondrá en marcha "inmediatamente" una estrategia global para su filial sueca Saab. En cuanto a Saturn, General Motors está explorando "alternativas" para la marca. Como parte de este proyecto, el presidente y el consejero delegado de la compañía reducirán su salario a un dólar (0,79 euros) anual.

9.000 MILLONES PARA FORD.

Ford, por su parte, ha remitido al Congreso estadounidense un plan de viabilidad con el que espera obtener ayudas públicas por un montante de 9.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros). Sin embargo, la firma se compromete a invertir 14.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) en Estados Unidos durante los próximos siete años para desarrollar vehículos más eficientes.

Según el plan remitido, la compañía del óvalo se fija como objetivo alcanzar el equilibrio o incluso beneficios en Norteamérica en 2011. Su división de automoción saldrá de los 'números rojos' también ese año. Para ello, Ford implementará una serie de medidas, entre las que figura la potencial venta de su filial sueca Volvo.

El plan de futuro de Ford se orienta al desarrollo de coches más eficientes. De esta forma, el consumo de su gama se reducirá en un 36% hasta el año 2015 y lanzará una gama de coches híbridos, eléctricos y recargables en 2012. Asimismo, el presidente de la empresa, Alan Mulally, se mostró dispuesto a trabajar por un dólar al año.

CHRYSLER PIDE 11.000 MILLONES.

Por otro lado, Chrysler ha solicitado, dentro de su estrategia de viabilidad, unos 11.000 millones de dólares (8.730 millones de euros) en ayudas públicas, para poner en marcha una reestructuración de su negocio y hacer frente a la fuerte caída de las ventas experimentada en su mercado nacional.

El grupo compuesto por las firmas Chrysler, Jeep y Dodge destinará 8.000 millones de dólares (6.350 millones de euros) al pago de sus proveedores, mientras de este total de ayudas económicas, 900 millones de dólares (715 millones de euros) se usarán para asumir los sueldos de sus empleados. Como sus homólogos de General Motors y Ford, el presidente de Chrysler, Robert Nardelli, trabajará de ahora en adelante por un sueldo de un dólar anual.