Actualizado 29/09/2008 15:56

Economía/Motor.- El Gobierno andaluz destaca que el ERE de Santana prevé suspensión, pero no extinción, de contratos

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, destacó hoy que el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la compañía andaluza Santana no prevé la extinción de contratos sino la suspensión de los mismos.

En rueda de prensa tras la reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Fernández aclaró que la problemática afecta a la parte del motor y no al resto de proyectos de la empresa. Asimismo, explicó que como a todos los expedientes de regulación se le exigirá alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Por su parte, el secretario general de UGT-A indicó que se analizarán los planteamientos de la empresa teniendo en cuenta que "los niveles de producción no ha cambiado", por lo que es "extraña la presentación del ERE".

Asimismo, señaló que es "una pequeña ventaja" que la empresa presente el ERE, ya que "la mayoría de las empresas se presentan al concurso de acreedores y no se puede negociar el expediente".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A se mostró "sorprendido" ante el ERE de Santana y destacó que plantearán a la Consejería de Empleo que el expediente "no contemple la extinción de contratos". Asimismo, apuntó que pedirán a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que sean "eficientes" a la hora de resolver esta cuestión.

La compañía andaluza Santana presenta hoy oficialmente a sus trabajadores el expediente de regulación de empleo que tiene previsto poner en marcha y que afectará a gran parte de la plantilla.

Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, la reunión entre el consejo de administración de la compañía y su comité de empresa se llevará a cabo desde por la mañana con el objetivo de transmitir a los empleados tanto la duración del ERE, como el número y características de los trabajadores que se acogerán a él, además del modo en que se integrarán en el expediente, como prejubilaciones o indemnizaciones, entre otros.

Por su parte, el delegado sindical de UGT en la factoría Santana, Enrique Martínez, detalló a Europa Press que desconocen cuáles son los motivos que pueden impulsar a la empresa a presentar ese expediente o a cuántas personas de la plantilla podría afectar. Sólo se ha comentado que ese ERE se prolongaría durante un año.

En su página de Internet, Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia, precisa que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.