Actualizado 28/12/2006 20:24

Economía/Motor.- El Gobierno aprueba mañana la renovación del Prever, que excluirá a los vehículos más contaminantes

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana la renovación para 2007 del Plan Prever, que incluirá como principal novedad la exclusión de los vehículos más contaminantes, como todoterrenos y automóviles de gran cilindrada, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Con esta iniciativa, el Departamento que dirige Pedro Solbes pretende incentivar la adquisición de automóviles con un menor impacto medioambiental, si bien el Gobierno no ha concretado oficialmente hasta el momento a partir de qué cilindrada los vehículos quedarán excluidos del plan.

A lo largo del presente ejercicio, el Plan Prever ha dado síntomas de agotamiento, puesto que en los once primeros meses se acogieron a este programa 353.900 unidades, con un retroceso del 7% en relación con el ejercicio precedente.

Durante el pasado año se acogieron al Plan Prever 469.074 vehículos, un 3% más que en 2004, cuando se contabilizaron 455.623 unidades, un 27% más. Del total de operaciones contabilizadas en 2005, 429.053 correspondieron a turismos y todoterrenos (+2,35%) y las 40.021 restantes (+10,6%) a vehículos comerciales de hasta seis toneladas.

En conjunto, un total de 3,18 millones de vehículos se han acogido a los planes Prever y Renove desde que se pusieran en marcha estos programas de ayuda al achatarramiento en el año 1994 hasta el cierre de 2005. Del volumen total, 306.386 unidades corresponden al Renove (aplicado en 1994 y 1995) y 2,87 millones de unidades al Prever, en vigor desde 1997.

El programa Prever, que consiste básicamente en una deducción del Impuesto de Matriculación de 480,80 ó 721,21 euros, consta actualmente de dos modalidades, una primera destinada a la adquisición de vehículos nuevos y una segunda para automóviles usados de menos de cinco años.

RECHAZO DEL SECTOR.

Las diferentes asociaciones del sector del automóvil han expresado su rechazo a los planes de Hacienda. Así, el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, denunció que "se utilizan excusas medioambientales" para elevar la fiscalidad sobre el automóvil.

Fernández de Sevilla aboga por eliminar el Impuesto de Matriculación para los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y reducirlo para los de menos de 140 gramos, al tiempo que manifestó que la exclusión del Plan Prever de los coches de mayor cilindrada "no va en la dirección correcta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, saludó la decisión del Gobierno de mantener el Plan Prever en 2007, pero subrayó la dificultad de precisar cuáles son los vehículos más contaminantes.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que penalizar a los vehículos más contaminantes dentro del Plan Prever puede generar distorsiones en la demanda del mercado automovilístico. La patronal de los concesionarios estima que la penalización fiscal a los vehículos más contaminantes no puede realizarse "de manera indiscriminada" sobre determinados modelos, sino que debe establecerse sobre bases sólidas y objetivas.