Actualizado 28/12/2009 12:49

Economía/Motor.- El Gobierno de Aragón se sumará a las nuevas ayudas para la compra de coches de 2010

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón se sumará al nuevo programa de ayuda para la compra de coches que sustituirá al Plan 2000E de 2009 y que hoy dará a conocer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en Madrid. Así lo aseguró el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, después de la presentación de la Agenda Gastronómica Aragonesa en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Aliaga señaló que el Plan 2000E que ha estado en vigor en 2009 ha sido "positivo", ya que ha contribuido a la compra de alrededor de 7.600 vehículos. Además, se mostró satisfecho por "el trabajo conseguido al aunar ayudas de los fabricantes, del Ministerio de Industria y del Gobierno aragonés".

El Plan 2000E contemplaba una ayuda máxima de 2.000 euros para la adquisición de coches de bajas emisiones de CO2, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad. A juicio del consejero, esto cumple los objetivos de "eficiencia, ahorro de combustible, reducción de emisiones y movimiento del mercado de la venta de vehículos".

De los 2.000 euros de subvención, 500 euros los aportaba el Gobierno central, otros 500 euros las comunidades autónomas que se adhirieron al programa y los 1.000 euros restantes procedían de las marcas automovilísticas.

El Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículos fue aprobado con el fin de dar respuesta a la crisis que atraviesan los sectores de producción y comercialización de coches y, ante su éxito, el Gobierno decidió prorrogarlo en octubre con una dotación presupuestaria adicional de 40 millones de euros para 80.000 nuevas operaciones.