Actualizado 14/03/2006 19:57

Economía/Motor.- El Gobierno castellanoleonés se compromete a buscar alternativas para la diversificación de Lear

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, garantizó hoy la disposición del Gobierno regional a colaborar en la búsqueda de alternativas para la diversificación de la actividad en Lear, en Avila.

"A pesar de que sabemos de la dificultad para diversificar, estamos dispuestos a ayudar. Tenemos medidas para hacerla competitiva", continuó Villanueva, que, no obstante, reconoció que ante la crisis por la que atraviesa la empresa Lear en Avila y que le ha llevado a plantear un ERE que afectará a 265 trabajadores "conviene explorar otras posibilidades".

En este sentido, Tomás Villanueva garantizó que la Junta de Castilla y León lleva cerca de un año y medio trabajando en la búsqueda de alternativas industriales para la provincia abulense "y confío en que habrá algún resultado por ahí", comentó. No obstante, el consejero reconoció que estas nuevas propuestas industriales y de diversificación de la industria y de la economía en Avila se darán a conocer cuando las empresas que den esas alternativas deseen anunciarlas.

Tomás Villanueva realizó estas declaraciones con motivo de su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Castilla y León donde fue preguntado por la procuradora socialista Mercedes Martín respecto a las medidas adoptadas por la Junta para dar respuesta a la crisis industrial de Lear.

Tras reclamar la "colaboración seria" de PSOE en la búsqueda de una solución para este asunto, el vicepresidente económico de la Junta pidió al Grupo Parlamentario Socialista "paciencia" y confianza en el trabajo de la Consejería de Economía y Empleo que se ha puesto en contacto incluso con el Ejecutivo central para desarrollar una estrategia en este sentido.

Además, Tomás Villanueva recordó que ha pedido a la Dirección de Lear que cuando afronte el reajuste de la plantilla en Avila lo haga de una forma seria y rigurosa, "y en ese sentido la empresa va a trabajar", aseguró.

Por su parte, la procuradora socialista Mercedes Martín fue tajante en sus críticas a la Junta de Castilla y León a la que acusó de acordarse de Santa Bárbara cuando truena. Tras asegurar con ironía que en Avila están sobrados de paciencia, Martín lamentó que el consejero de Economía y Empleo haya dejado pasar un año sin buscar soluciones a esta crisis.

Además, criticó las soluciones aportadas desde la Junta de Castilla y León y desde el Ayuntamiento de Avila ya que la creación de más suelo industrial firmada ayer es "un futuro a 10 años" lo que, a juicio de la socialista, demuestra que la ciudad "no tiene ni presente ni futuro industrial".

Por último y tras exigir garantías para el empleo en Avila, la procuradora socialista dejó caer una pregunta al cuestionar si la Junta de Castilla y León tendría la misma "tranquilidad" si en lugar de perderse un 70 por ciento de empleo femenino estos puestos de trabajo fuesen ocupados por hombres, lo que provocó el enfado de todos los integrantes de los escaños populares.