Actualizado 13/03/2006 19:56

Economía/Motor.- El Gobierno catalán invertirá 15 millones en una pista de pruebas y otras mejoras en su centro Idiada

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya realizará en 2006 una inversión de 15 millones de euros para la fabricación de una pista de pruebas para vehículos de motor en las dependencias de su Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil (Idiada) y otras mejoras en dicho centro, ubicado en Santa Oliva (Tarragona).

La pista 'Wet Handling', que estará operativa en cerca de un año y medio y comportará un desembolso de cinco millones, será la única de Europa tras una ya existente en Inglaterra y otra de semejantes características en Italia y servirán para hacer pruebas de neumáticos y de otros componentes del automóvil.

El titular de Trabajo e Industria de la Administración catalana, Josep Maria Rañé, explicó que la nueva pista de pruebas puede ser de interés para los fabricantes de automóviles y componentes de España, aunque también se intentará atraer a otros fabricantes de Europa.

Por otra parte, la Conselleria destinará otros 10 millones de euros entre 2006 y 2007 para financiar el plan de inversiones del centro de investigación, que contará con una aportación de otros 10 millones por la empresa gestora del mismo, Idiada Automotive Technology (participada por Applus+ en un 80% y por la Generalitat, con un 20%).

Ello servirá para ampliar los laboratorios de acústica y vibraciones del Idiada, así como los de seguridad pasiva, el de línea motriz, el de homologaciones y el de dinámica de vehículo. También se construirá un nuevo taller para los clientes de las pistas.

Rañé destacó que, teniendo en cuenta que Seat es uno de los principales clientes del Idiada --en 2005 gastó unos 6 millones de euros en los servicios del centro--, la inversión de la Administración catalana en el instituto repercutirá en la filial del grupo Volkswagen, así como en otras compañías constructoras y fabricantes de componentes.

CREACIÓN DE UN 'CLUSTER' DE AUTOMOCIÓN A NIVEL CATALÁN.

Otra de las estrategias lanzadas por la Conselleria en el sector de la automoción es la creación de un 'cluster' (sistema industrial local) que abarque todo el ámbito territorial catalán, con el objetivo de que promueva servicios para el sector y que sea un punto de puesta en común y de "vertebración" del mismo.

Rañé explicó que a mediados de este año podría estar ya constituido un grupo impulsor del 'cluster', en el que participarán la Administración, las universidades, las empresas y las centrales sindicales, aunque abrió la puerta a que la Generalitat pueda salir del mismo en el futuro.

INCREMENTO DE LAS AYUDAS AL SECTOR.

Por otra parte, Rañé explicó que entre 2004 y 2005 la Conselleria de Trabajo e Industria destinó un total de 43 millones de euros al sector de la automoción y que para este año tiene una inversión prevista de 30 millones, sin contar con las ayudas a la formación continua que soliciten las empresas.

Además de la inversión en el Idiada, que será de 10 millones en 2006 y 5 en 2007, la Generalitat destinará 14,6 millones a las ayudas a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y 2,2 millones a la formación de desempleados, con niveles semejantes a los de 2005.

Otras partidas irán destinadas a la reorientación de actividades productivas (750.000 euros), el centro tecnológico de la Asociación Catalana de Moldes y Matrices (750.000 euros), el Centro Tecnológico de Materiales de Manresa (530.000), el Plan de consolidación y competitividad de la pequeña y mediana empresa (pyme) (500.000), o la constitución del 'cluster' (otros 300.000 euros).

Rañé explicó que el 75% de las ayudas a I+D+i se destinaron en 2004 y 2005 a pymes del sector (cerca de 2,3 millones anuales fueron a parar a Seat) y que el resto de los fondos, cerca del 50%, buscan apoyar la generación de servicios e infraestructuras, la vertebración y la formación profesional de los trabajadores del sector.

El conseller destacó que la automoción genera cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya y una proporción similar de puestos de trabajo, así como el 20% de sus exportaciones.